Intelligenia Soluciones Informáticas

Claves para escoger bien a tu proveedor tecnológico

jueves, 8 de mayo de 2014

En bastantes ocasiones han venido a nuestra empresa, empresarios y/o directivos buscando una solución tecnológica de calidad, porque habían tenido una mala experiencia con un anterior proveedor tecnológico, que no había conseguido cumplir las expectativas pactadas, unas veces por falta de capacidad técnica y otras por no tener una visión amplia del proyecto.

Hablando con todos ellos apreciamos que no habían tenido en cuenta ciertos elementos mínimos que deben ser evaluados a la hora de escoger a un partner tecnológico y/o de negocio online, no porque no quisieran, simplemente por desconocimiento, y por tanto, el fracaso estaba prácticamente asegurado.



"Lo novedoso del mundo 2.0 y de las soluciones digitales, es que hace que en muchas ocasiones se tomen decisiones ignorando los factores que pueden ser claves de éxito con la solución tecnológica"

Los motivos principales por los que se escoge a una empresa tecnológica hoy en día suelen estar condicionados por: un precio económico, una apariencia atractiva, o porque es una persona conocida por alguien interno a la organización…, por eso os dejamos las principales factores a tener en cuenta al seleccionar tu proveedor de tecnología.

5 Claves a tener en cuenta a la hora de contratar a un proveedor de soluciones tecnológicas y de negocios en Internet:


1. Verificar que realmente existe una empresa sólida que respalde los servicios. Pedir referencias de los servicios y de la satisfacción a otros clientes

2. Debe contener un equipo multidisciplinario que asegure una visión completa y eficaz de la escalabilidad de la empresa. Por tanto debería contener:

  • Equipo comercial/ventas que te atienda directamente…
  • Especialista en Negocio Online (Asesoramiento y consultoría)
  • Equipo de desarrollo técnico:
    • Project Managers con formación y experiencia: Gestionan al equipo técnico
    • Ingenieros informáticos: Desarrollan las funcionalidades
    • Maquetadores: Crean el HTML, y CSS...
  • Diseñadores Gráficos: Crear una imagen idónea para tu empresa, teniendo en cuenta los requerimientos previamente marcados.
  • Equipo de Marketing y Comunicación: Asegurar que la comunicación web presente los mensajes y contenidos de manera adecuada, teniendo en cuenta y ajustándose al P.O (Público Objetivo).
  • Administración, para concretar todos los puntos burocráticos.
3. Conocer los servicios y/o soluciones de negocios en Internet que dicho proveedor te puede suministrar, avalado por experiencias previas de similar envergadura.

Hemos conocido casos de clientes que habían contratado anteriormente como proveedor, a una empresa de publicidad o a una empresa muy pequeña, que solo tiene la capacidad de hacer un sitio web básico. En cuanto se necesitaban soluciones tecnológicas de más envergadura (como medios de pago, conexión a Bases de Datos, o desarrollo de nueva funcionalidad), no tienen la capacidad ni la metodología, o pudiéndola tener carecen de la estructura humana necesaria para poner abordarlo.

En esos momentos se inicia un periodo en el que no se consigue avanzar, ya que no hay posibilidades de hacerlo, y ninguna de las partes es consciente de ello, y por tanto se crean tensiones que acaban en una ruptura de la relación comercial. Éstas tensiones suelen tener una duración de entre uno y dos años, y todo este tiempo es un periodo de letargo que una empresa no debe permitirse.

4. Disponibilidad de servicios de hosting, dominios, servidores…, y que garantice el funcionamiento online.

Cuando dicho proveedor solo te ofrece el diseño o el desarrollo web, pero es otra empresa quien suministra el servidor y los dominios, pueden aparecer ciertas problemáticas, ya que ninguna de las partes se responsabiliza 100% de la calidad de servicio.

5. Acompañamiento post-desarrollo y generación de ideas que haga que tu empresa avance.

En general, no hay que buscar a un proveedor puntual, sino a un partner que nos debe acompañar durante bastante tiempo, y por tanto, hay que poner en valor las capacidades que esta empresa tecnológica y de negocio online, pueda darnos a medio o largo plazo.

"Hay que buscar a una tecnológica que tenga una capacidad superior a nuestras necesidades"

Puede que aún estés en fase de gateo en el mundo de Internet, pero tu proveedor debe hacer que vueles, de ahí nuestro lema: “Para qué correr si puedes volar”. 

¿Que más claves incluirías? 

Cuéntanos tu experiencia.


Autor: Fátima Martín Abril (@fatimabril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada