¿Estas pensando en lanzar tu negocio online?
¿Te imaginas teniendo tu negocio en el futuro de Internet que no para de crecer?
Cada vez más particulares y empresarios, se lanzan a poner en marcha su sueño, pero de todos los negocios que se lanzan en internet, hay muchos que terminan fracasando o no teniendo el éxito que se esperaba. Para que esto no ocurra es fundamental hacer las cosas bien desde el principio, y para ello hay que invertir bien y con cabeza, y trabajar más profundamente en los elementos críticos que marcan la diferencia.
Crear una marca desde cero
En nuestra situación económica actual, la percepción de marca que demos al consumidor es clave.
El primer paso para crear una buena percepción de marca, es TU NOMBRE, el cual crea la primera impresión sobre tu NEGOCIO. Uno de los grandes errores que hace que muchos negocios online no atraigan es crear su nombre de marca pensando en el SEO. Por ejemplo, si vendemos productos de bebe, no podemos llamar nuestra web: www.tiendabebe.com.
Es fundamental crear un nombre fácil de recordar, pero que a su vez transmita los valores que quieres que tu empresa represente, para así poder crear vínculos emocionales que conecten con tus potenciales clientes. El objetivo con tu Nombre de Marca desde el inicio, es crear la sensación de que es una marca sólida.
El segundo paso a tener en cuenta es, DEFINIR TU MARCA en algo más que un logotipo. Tu marca debe ser un concepto, una cultura. Las grandes marcas (y más conocidas) proyectan personalidad y esencia por sí mismas. Los valores se perciben en todo llevándose a cabo a través del diseño, la estructura del desarrollo web y en toda la comunicación.
"Pensar en escatimar recursos en tu propio negocio, puede terminar siendo más caro a medio plazo".
Así que "destina un tiempo en seleccionar a buenos profesionales en negocio online para que creen un buen concepto de branding y te ayuden a analizar (proceso de consultoría) la viabilidad de tu estrategia de negocio". Es un punto esencial que suele ayudar a diferenciarte de tu competencia.
El tercer paso a tener en cuenta es preparar tu ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL. Un Negocio online tiene éxito si tiene visitas que terminen culminando en ventas. Sino tienes un buen plan de marketing creado desde el inicio, puedes tener muchas dificultades para alcanzar tus objetivos (de venta, visibilidad, reconocimiento, diferenciación, fidelización…)
Un buen Plan de Marketing debe tener en cuenta (como mínimo) los siguientes elementos:
TRÁFICO-CONVERSIÓN-RELACIÓN
Seguramente uno de los objetivos que te gustaría conseguir es que se genere tráfico hacia tu web y que las visitas de los usuarios se conviertan en ventas, y una vez generada las ventas, te gustaría que dichos compradores volviesen en más de una ocasión y generasen más ventas (fidelización).
¡Pero esto no se consigue haciéndote sólo una Web!
Para que tu idea de negocio online tenga éxito debes tener en cuenta (visión global) el Diseño, la Programación, el Branding, el Marketing, la Comunicación, el Tráfico y el Posicionamiento. Es decir, un buen planteamiento que combine un diseño cuidado, atractivo que transmita tus valores; una programación funcional; un concepto bien estudiado de brandig (potente), y un plan de marketing y comunicación para así alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico.
No es fácil encontrar en el mercado una empresa que tenga en cuenta todos estos factores, y ofrezca una propuesta multidisciplinar que nos desarrolle nuestra idea de negocio online y tenga así más posibilidades de éxito y no corramos el riesgo de sentir que hemos perdido nuestra inversión.
No es fácil cubrir todos estos aspectos, y nos solemos encontrar con grandes obstáculos a la hora de decidir quien nos hace realidad nuestra idea de negocio. No todos los programadores informáticos tienen conocimientos de diseño, o poseen un equipo de grafistas cualificado que sepan transmitir conceptos intangibles como son los valores. No todos los diseñadores tienen porqué saber de programación, y aquellos que lo tengan se pueden encontrar con dificultades en la programación de proyectos más grandes y/o complejos. Tampoco los programadores ni los diseñadores tienen por qué saber de marketing…
La diferencia radica en saber escoger, en tener conocimientos que te permitan dar los pasos adecuados en cada momento.
José Carlos Calvo Tudela
Muy buen artículo,es motivador. ;)
ResponderEliminarGeneralista pero interesante... Ingeniería de marca, disciplina compleja.
ResponderEliminar