En el momento actual y teniendo en cuenta la revolución que Internet ha supuesto en el modo de actuación de los usuarios, si quieres estar presente en el mercado y formar parte de las distintas elecciones de consumo del público objetivo, es más que imprescindible tener una página web.
No existen excusas, y más aún cuando las últimas cifras nos dicen que aproximadamente un 70% de los españoles realizan sus compras y decisiones de compra a través del llamado "medio online".
Son muchas las opciones que podemos encontrar para cubrir esta carencia, todas ellas en función de nuestras necesidades y de las exigencias que requiera cada proyecto o negocio. Pero, si en nuestro caso particular podemos catalogar nuestra empresa de "estándar" y la realización de su web no necesita ninguna funcionalidad específica que tenga que realizarse a través de un desarrollo a medida, podemos hacer uso de los llamados sistemas de gestión de contenidos, comúnmente conocidos como CMS.
Wordpress, Drupal, Prestashop ... seguro que estos nombres si os suenan un poquito más, y claro está, tendremos que utilizar uno u otro según lo que realmente necesitemos. Aunque tenemos pendiente un post en el que contaros todo lo que necesitáis saber para poder elegir adecuadamente entre los CMS más importantes que existen en la actualidad, en esta ocasión nos vamos a centrar en las páginas que normalmente podemos realizar con Wordpress.
Bajo nuestro punto de vista este gestor de contenidos es la mar de completo ya que puede albergar cualquier tipo de formato, desde un blog, hasta una tienda online bien definida, pero...
En la actualidad, existen un sinfín de guías y tutoriales que nos van a mostrar todo lo que necesitamos saber para realizarla desde cero, pero... no todo es color de rosa, ya que tendremos que tomar un sinfín de decisiones y adaptarnos a la realización o adaptación de nuestra web en base a las plantillas disponibles (ya sean gratuitas o premium), buscar un tutorial más que completo de la plantilla escogida, y disponer de horas y horas de trabajo hasta que quede algo parecido a lo que tenemos en mente.
No obstante, teniendo en cuenta todo esto y si tienes más que decidido embarcarte en esta aventura, antes de nada, asegúrate de contar con unos conocimientos mínimos previos y de tener en cuenta los siguientes pasos:
Hay hosting de todo tipo y es por ello que tenemos que saber escoger cual es el adecuado en función de nuestras necesidades y las características de nuestra web (como en la gran mayoría de casos).
Como asesoramiento, os dejamos este post de aquí donde explican los tipos que nos podemos encontrar y la manera más adecuada de escoger entre uno u otro :)
Si contamos con un negocio previo, será mucho más fácil decantarnos por una denominación concreta, pero cuando se trata de un nuevo proyecto... ¡La imaginación es poder! siempre y cuando utilicemos la lógica ;)
El motivo de que se instaurara este sistema de nombres en la red no es otro que el de facilitar al usuario el hecho de no tener que recordar todas las direcciones IP que le interese consultar.
Teniendo esto en cuenta, ponérselo fácil al usuario, es fundamental, por lo que no busques un dominio muy complejo, sino algo que de verdad te identifique y sea fácil recordar.
Otro aspecto que tenemos que tener muy en cuenta es lo que Google opina de nuestro "nombre en la red" ya que él va a ser el encargado de posicionarlo según su criterio ( y sus maravillosos algoritmos). Aunque bien es cierto que en estos últimos tiempos este aspecto no tiene un peso excesivo, en el SEO, como todos sabéis, cada detalle cuenta, y en lo referente a este campo, estos "detallitos" son los que pueden marcar la diferencia entre estar en la primera o en la segunda página del buscador.
Lo más recomendable es que el dominio escogido pueda identificar tu marca, ya que, si los usuarios quieren buscar información concreta sobre ti o tu empresa podrán acceder rápidamente a tu web buscando tus datos. Si por el contrario aún no tienes decidido tu nombre o este no te convence siempre puedes recurrir a una búsqueda de palabras clave dentro del sector en el que te encuentres o la combinación de ambas ideas :)
Hay un sinfín más de aspectos a tener en cuenta en cuanto a la elección de dominio, por lo que si os interesa este tema ¿Por que no nos lo cuentas en la sección de comentarios? Haremos un post más que detallado ;)
Una vez que hemos realizado esto, es el turno de crear una base de datos y un usuario con el que poder acceder a ella.
Hecho esto, si accedemos a nuestra url o dominio, aparecerá el asistente de instalación online de Wordpress con el que, al introducir nuestros datos y los de nuestra web podremos acceder al gestor de contenidos :)
Toca buscar y buscar la que más nos guste y la que más se adapte a nuestro perfil como empresa, blog o marca. Y como no, toca informarse con pelos y señales de las opciones que la plantilla escogida nos ofrece y de las formas de modificarla en base a nuestras necesidades.
Si no os decidís, algunos consejillos son los siguientes:
1. Mira hasta el más mínimo detalle. Mira, mira y no pares de mirar, tanto las capturas de pantalla ofrecidas por el desarrollador como la propia plantilla en sí. Secciones, subsecciones, animaciones.... Todo es poco para justificar tu elección.
2. Las plantillas populares son una opción. Si no somos expertos, y necesitamos realizar modificaciones o surgen problemas técnicos que no vamos a saber solucionar por si solos, fijarnos en el número de descargas, los comentarios positivos o cosas como la periodicidad de respuesta del desarrollador, serán el aval perfecto de que no nos va a ocasionar ningún problema de estas características o que vamos a tener la oportunidad de poder solventarlo.
3. Mirar la fecha de creación y actualización de la plantilla. Lo ideal es que la plantilla no tenga más de 1 año y medio o dos años debido a que las técnicas de diseño que utilice puedan ya estar desfasadas. Otro aspecto muy importante y que os adelantábamos al principio de este párrafo es comprobar la fecha de actualización y cada cuanto tiempo se suele actualizar, ya que lo ideal sería escoger una plantilla que se actualice periódicamente. Síntoma de que el desarrollador de la misma continúa perfeccionándola y corrigiendo posibles fallos que le hayan podido surgir. Si por el contrario la plantilla seleccionada cuenta con una última fecha de actualización en la que se superan los 6 meses... probablemente sea un diseño abandonado.
4. Responsive si o si. Y es que como ya os hemos dicho en innumerables ocasiones, vivimos en el mundo mobile y lo responsive ya no es una opción sino una obligación para conseguir un huequecito en la mente y corazón de nuestro usuario. Así que, un factor fundamental es comprobar si la plantilla escogida cuenta con visualización mobile.
Como podréis observar, además de necesitar mucho tiempo, paciencia y algún que otro conocimiento para llevar a cabo una página web, nadie nos garantiza que (sino somos expertos o no contamos con alguien que lo sea) todo lo que estamos realizando sea correcto o vaya a funcionar. Además, como bien sabréis, no todo consta en la concepción de una página de forma técnica o siguiendo un patrón, sino en mil y una cosas más; estudio de la competencia, del público objetivo, tendencias, conclusiones a tener en cuenta y en base a eso... realizar una web como dios manda.
Esto último nos garantizará que a nuestro usuario le interese nuestra web y que navegue por ella hasta encontrar lo que busca :)
Pero... ¿Como se realiza un Acto Impacto?
Como profesionales, os vamos a contar las fases y procesos que solemos llevar a cabo para que este tipo de webs sean un éxito ;)
Las mejores ideas surgen en común, por ello, realizamos una primera reunión con el cliente con el que, además de conocernos y ponernos cara, realizar propuestas e intentar conocer hasta el más mínimo detalle del proyecto, tanto a nivel personal como profesional.
Con este tipo de reuniones también conocemos los requisitos que cada usuario exige y tiene para su idea de negocio o marca, para de esta manera, poder adaptarnos mejor a su proyecto ideal.
El público objetivo al que el proyecto se vaya a dirigir, el estado del sector, preferencias del mismo... son algunos de los aspectos que solemos tener en cuenta a la hora completar la información que el cliente nos ha proporcionado.
En esta parte del proceso también se suelen realizar las modificaciones que nos comunique el cliente para que la maquetación quede, tanto en diseño como en funcionalidad, ajustados al cien por cien a lo que el usuario haya demandado.
En el caso de que el requerimiento solicitado sea muy concreto y específico comenzamos el estudio de un desarrollo a medida, dando inicio a esta fase y dando acceso al proyecto al departamento en cuestión.
Ni que decir queda que todo cambio es subido a la versión de prueba comentada anteriormente y en la cual nuestro cliente tiene acceso total, para poder visualizar todos los cambios que se realizan, interactuar con ella y ofrecernos feedback con sus valoraciones y apreciaciones.
Si todo es correcto y el cliente nos da el visto bueno, procedemos a la fase de publicación.
Este último aspecto es un valor añadido que siempre nos gusta aportar a todo proyecto que desde Intelligenia sale a la luz, ya que una revisión más que completa es esencial. Además, en esta fase incluimos algunos aspectos claves como las etiquetas meta, el site map... todo ello unido a la realización de una prueba de navegación completa.
Por otro lado, se realiza la integración de la web con los servicios de terceros necesarios, como pueden ser Analytics, herramientas de diagnóstico, monitoreo...
Por último y para finalizar por nuestra parte el proyecto, se lleva a cabo la publicación definitiva en los motores de búsqueda más reconocidos.
Aunque nos decantemos por una web realizada con alto impacto... ya sabéis que todo es poco y que después de asegurarnos una web genial tendremos que realizar un montón de acciones más para que todo sea un éxito. Sino sabéis de lo que os hablo, podéis echadle un vistazo a uno de nuestros últimos posts: ¡Ya tengo mi web! ¿Y ahora que?
¿Te ha gustado todo lo que te hemos contado y estas pensando en el Alto Impacto como una opción en la realización de tu web?
Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, intentaremos ayudarte en todo lo que necesites.
Y como siempre, ya sabéis que no me puedo despedir sin antes recordaros que... El saber se comparte :)
No existen excusas, y más aún cuando las últimas cifras nos dicen que aproximadamente un 70% de los españoles realizan sus compras y decisiones de compra a través del llamado "medio online".
Son muchas las opciones que podemos encontrar para cubrir esta carencia, todas ellas en función de nuestras necesidades y de las exigencias que requiera cada proyecto o negocio. Pero, si en nuestro caso particular podemos catalogar nuestra empresa de "estándar" y la realización de su web no necesita ninguna funcionalidad específica que tenga que realizarse a través de un desarrollo a medida, podemos hacer uso de los llamados sistemas de gestión de contenidos, comúnmente conocidos como CMS.
Wordpress, Drupal, Prestashop ... seguro que estos nombres si os suenan un poquito más, y claro está, tendremos que utilizar uno u otro según lo que realmente necesitemos. Aunque tenemos pendiente un post en el que contaros todo lo que necesitáis saber para poder elegir adecuadamente entre los CMS más importantes que existen en la actualidad, en esta ocasión nos vamos a centrar en las páginas que normalmente podemos realizar con Wordpress.
Bajo nuestro punto de vista este gestor de contenidos es la mar de completo ya que puede albergar cualquier tipo de formato, desde un blog, hasta una tienda online bien definida, pero...
¿Es la decisión más adecuada?
¿Todo basta con la puesta marcha de un Wordpress, o dentro de esta opción puedo escoger algo más específico que me ayude en todos los ámbitos de mi proyecto?
Amigos y amigas míos... ya va siendo hora de que conozcáis la diferencia entre una web realizada con Wordpress y un site de Alto Impacto.Wordpress, la magia... ¿hecha por ti mismo?
A día de hoy no necesitamos ser ultra expertos para poder configurar por si solos una página de Wordpress.En la actualidad, existen un sinfín de guías y tutoriales que nos van a mostrar todo lo que necesitamos saber para realizarla desde cero, pero... no todo es color de rosa, ya que tendremos que tomar un sinfín de decisiones y adaptarnos a la realización o adaptación de nuestra web en base a las plantillas disponibles (ya sean gratuitas o premium), buscar un tutorial más que completo de la plantilla escogida, y disponer de horas y horas de trabajo hasta que quede algo parecido a lo que tenemos en mente.
No obstante, teniendo en cuenta todo esto y si tienes más que decidido embarcarte en esta aventura, antes de nada, asegúrate de contar con unos conocimientos mínimos previos y de tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Contrata un Hosting adecuado
Para los que no estéis muy puestos en la materia os cuento que un hosting es el espacio o alojamiento que tenemos que contratar para poder acceder a nuestros ficheros web y de esta manera poder estar en Internet.Hay hosting de todo tipo y es por ello que tenemos que saber escoger cual es el adecuado en función de nuestras necesidades y las características de nuestra web (como en la gran mayoría de casos).
Como asesoramiento, os dejamos este post de aquí donde explican los tipos que nos podemos encontrar y la manera más adecuada de escoger entre uno u otro :)
2. Elige y adquiere tu dominio
Este es un aspecto super importante, ya que no hablamos de un simple nombre, sino del nombre con el que será reconocida nuestra web y la que identificará nuestra marca.Si contamos con un negocio previo, será mucho más fácil decantarnos por una denominación concreta, pero cuando se trata de un nuevo proyecto... ¡La imaginación es poder! siempre y cuando utilicemos la lógica ;)
El motivo de que se instaurara este sistema de nombres en la red no es otro que el de facilitar al usuario el hecho de no tener que recordar todas las direcciones IP que le interese consultar.
Teniendo esto en cuenta, ponérselo fácil al usuario, es fundamental, por lo que no busques un dominio muy complejo, sino algo que de verdad te identifique y sea fácil recordar.
Otro aspecto que tenemos que tener muy en cuenta es lo que Google opina de nuestro "nombre en la red" ya que él va a ser el encargado de posicionarlo según su criterio ( y sus maravillosos algoritmos). Aunque bien es cierto que en estos últimos tiempos este aspecto no tiene un peso excesivo, en el SEO, como todos sabéis, cada detalle cuenta, y en lo referente a este campo, estos "detallitos" son los que pueden marcar la diferencia entre estar en la primera o en la segunda página del buscador.
Lo más recomendable es que el dominio escogido pueda identificar tu marca, ya que, si los usuarios quieren buscar información concreta sobre ti o tu empresa podrán acceder rápidamente a tu web buscando tus datos. Si por el contrario aún no tienes decidido tu nombre o este no te convence siempre puedes recurrir a una búsqueda de palabras clave dentro del sector en el que te encuentres o la combinación de ambas ideas :)
Hay un sinfín más de aspectos a tener en cuenta en cuanto a la elección de dominio, por lo que si os interesa este tema ¿Por que no nos lo cuentas en la sección de comentarios? Haremos un post más que detallado ;)
3. Instala Wordpress en tu servidor
Wordpress es un gestor de código abierto, por lo que su instalación es gratuita. Así que simplemente, tenemos que descargarlo y subir el contenido descargado a tu servidor.Una vez que hemos realizado esto, es el turno de crear una base de datos y un usuario con el que poder acceder a ella.
Hecho esto, si accedemos a nuestra url o dominio, aparecerá el asistente de instalación online de Wordpress con el que, al introducir nuestros datos y los de nuestra web podremos acceder al gestor de contenidos :)
4. Ajusta las opciones básicas
Antes de lanzarnos al diseño de nuestra web, es necesario completar y tener en cuenta algunas cosas como; el título y la descripción del site, los plugins que queremos utilizar, modificar algún dato que hayamos utilizado en la instalación...5. Instala tu plantilla y modifícala a tu gusto
¡Ahora sí que sí! Ya estas listo para ponerte manos a la obra con el diseño de tu web. Y si has escogido Wordpress, seguro que sabes que una de sus mayores ventajas es la infinidad de temas, plantillas o diseños que existen para llevarlo a cabo. Plantillas gratuitas, premium o de pago, y un sinfín de sitios webs que nos ofrecen alternativas de todo tipo ¿Se puede pedir mas?Toca buscar y buscar la que más nos guste y la que más se adapte a nuestro perfil como empresa, blog o marca. Y como no, toca informarse con pelos y señales de las opciones que la plantilla escogida nos ofrece y de las formas de modificarla en base a nuestras necesidades.
Si no os decidís, algunos consejillos son los siguientes:
1. Mira hasta el más mínimo detalle. Mira, mira y no pares de mirar, tanto las capturas de pantalla ofrecidas por el desarrollador como la propia plantilla en sí. Secciones, subsecciones, animaciones.... Todo es poco para justificar tu elección.
2. Las plantillas populares son una opción. Si no somos expertos, y necesitamos realizar modificaciones o surgen problemas técnicos que no vamos a saber solucionar por si solos, fijarnos en el número de descargas, los comentarios positivos o cosas como la periodicidad de respuesta del desarrollador, serán el aval perfecto de que no nos va a ocasionar ningún problema de estas características o que vamos a tener la oportunidad de poder solventarlo.
3. Mirar la fecha de creación y actualización de la plantilla. Lo ideal es que la plantilla no tenga más de 1 año y medio o dos años debido a que las técnicas de diseño que utilice puedan ya estar desfasadas. Otro aspecto muy importante y que os adelantábamos al principio de este párrafo es comprobar la fecha de actualización y cada cuanto tiempo se suele actualizar, ya que lo ideal sería escoger una plantilla que se actualice periódicamente. Síntoma de que el desarrollador de la misma continúa perfeccionándola y corrigiendo posibles fallos que le hayan podido surgir. Si por el contrario la plantilla seleccionada cuenta con una última fecha de actualización en la que se superan los 6 meses... probablemente sea un diseño abandonado.
4. Responsive si o si. Y es que como ya os hemos dicho en innumerables ocasiones, vivimos en el mundo mobile y lo responsive ya no es una opción sino una obligación para conseguir un huequecito en la mente y corazón de nuestro usuario. Así que, un factor fundamental es comprobar si la plantilla escogida cuenta con visualización mobile.
Como podréis observar, además de necesitar mucho tiempo, paciencia y algún que otro conocimiento para llevar a cabo una página web, nadie nos garantiza que (sino somos expertos o no contamos con alguien que lo sea) todo lo que estamos realizando sea correcto o vaya a funcionar. Además, como bien sabréis, no todo consta en la concepción de una página de forma técnica o siguiendo un patrón, sino en mil y una cosas más; estudio de la competencia, del público objetivo, tendencias, conclusiones a tener en cuenta y en base a eso... realizar una web como dios manda.
¿Quieres tener una web como dios manda? Pásate al Alto Impacto
Para que empecéis a entender el concepto, a grandes rasgos, el Alto Impacto consiste en realizar una página web casi "a medida" acorde con lo que se requiere en el sector y con las preferencias y gustos de tu público objetivo, tanto en funcionalidades como en cuanto a diseño web se refiere.Esto último nos garantizará que a nuestro usuario le interese nuestra web y que navegue por ella hasta encontrar lo que busca :)
Pero... ¿Como se realiza un Acto Impacto?
Como profesionales, os vamos a contar las fases y procesos que solemos llevar a cabo para que este tipo de webs sean un éxito ;)
1. Reunión Informativa con el cliente.
La información es fundamental. Cualquier empresa mentiría si os pudiera realizar algún tipo de propuesta web en base a una conversación telefónica o a algunos detalles dados a través de una conversación vía correo electrónico.Las mejores ideas surgen en común, por ello, realizamos una primera reunión con el cliente con el que, además de conocernos y ponernos cara, realizar propuestas e intentar conocer hasta el más mínimo detalle del proyecto, tanto a nivel personal como profesional.
Con este tipo de reuniones también conocemos los requisitos que cada usuario exige y tiene para su idea de negocio o marca, para de esta manera, poder adaptarnos mejor a su proyecto ideal.
2. Estudio del proyecto
Y es que, una vez realizada esa reunión con el cliente, procedemos a realizar un estudio de la marca, con sus fortalezas y debilidades más destacadas, aportando soluciones en base a nuestra dilatada experiencia.El público objetivo al que el proyecto se vaya a dirigir, el estado del sector, preferencias del mismo... son algunos de los aspectos que solemos tener en cuenta a la hora completar la información que el cliente nos ha proporcionado.
3. Propuesta de Diseño
Una vez se han realizado los dos pasos anteriores (y fundamentales), ya tenemos toda la información necesaria en cuanto a la marca, el proyecto y los requisitos indispensables para el usuario, por lo que es el momento para realizar una propuesta de diseño, estructura y branding del sitio web que será remitida al cliente para su posterior valoración.4. Manos a la obra. Maquetación.
Si dicha propuesta es aceptada y no requiere modificaciones por parte del usuario, comenzaremos con la maquetación de la página de inicio de la web. Una vez esté terminada esta parte, el site es publicado en una dirección específica en nuestros servidores para que el cliente pueda verla y comprobar el proceso de realización.En esta parte del proceso también se suelen realizar las modificaciones que nos comunique el cliente para que la maquetación quede, tanto en diseño como en funcionalidad, ajustados al cien por cien a lo que el usuario haya demandado.
5. Atentos al más mínimo detalle
Siempre solemos adaptarnos a las necesidades y preferencias de nuestro cliente ofreciendo un sinfín de opciones, por lo que, si el usuario requiere de un tipo de funcionalidad específica que no pueda ser implementada a través de algún tipo de plugin o módulo existente en el mercado, somos capaces de realizar cualquier tipo de adaptación o de realizar pequeños desarrollos compatibles con el cms que estemos utilizando, ¡Hasta desarrollamos nuestros propios plugins! :)En el caso de que el requerimiento solicitado sea muy concreto y específico comenzamos el estudio de un desarrollo a medida, dando inicio a esta fase y dando acceso al proyecto al departamento en cuestión.
6. Desarrollo y Maquetación de páginas internas
Si por el contrario, no es necesario el desarrollo a medida de ninguna funcionalidad, una vez aprobada la maquetación de la página de inicio, comenzamos con la maquetación correspondiente a las páginas internas y a todo su contenido.Ni que decir queda que todo cambio es subido a la versión de prueba comentada anteriormente y en la cual nuestro cliente tiene acceso total, para poder visualizar todos los cambios que se realizan, interactuar con ella y ofrecernos feedback con sus valoraciones y apreciaciones.
Si todo es correcto y el cliente nos da el visto bueno, procedemos a la fase de publicación.
7. Publicación del proyecto
En esta fase del proyecto procedemos a configurar el servidor en el que se va a alojar la página, y, una vez es publicada, realizamos una auditoria de la misma para comprobar que todo funciona correctamente.Este último aspecto es un valor añadido que siempre nos gusta aportar a todo proyecto que desde Intelligenia sale a la luz, ya que una revisión más que completa es esencial. Además, en esta fase incluimos algunos aspectos claves como las etiquetas meta, el site map... todo ello unido a la realización de una prueba de navegación completa.
8. Pos-Publicación
Tras la publicación, se llevan a cabo una serie de pruebas de rendimiento con el fin de optimizar el site.Por otro lado, se realiza la integración de la web con los servicios de terceros necesarios, como pueden ser Analytics, herramientas de diagnóstico, monitoreo...
Por último y para finalizar por nuestra parte el proyecto, se lleva a cabo la publicación definitiva en los motores de búsqueda más reconocidos.
Aunque nos decantemos por una web realizada con alto impacto... ya sabéis que todo es poco y que después de asegurarnos una web genial tendremos que realizar un montón de acciones más para que todo sea un éxito. Sino sabéis de lo que os hablo, podéis echadle un vistazo a uno de nuestros últimos posts: ¡Ya tengo mi web! ¿Y ahora que?
¿Te ha gustado todo lo que te hemos contado y estas pensando en el Alto Impacto como una opción en la realización de tu web?
Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, intentaremos ayudarte en todo lo que necesites.
Y como siempre, ya sabéis que no me puedo despedir sin antes recordaros que... El saber se comparte :)
Increible artículo, se ve que realmente se empeñaron en crear contenido de mul alta calidad.
ResponderEliminarSin duda la parte del hosting es donde puedo coincidir más y es que es la base fundamental. no se trata de quedarse con la primer empresa de hosting que encontremos, hay que hacer comparaciones y al final seguramente descubriremos cual es la que nos conviene mas.