Ya no hablamos de gustos, sino de tendencias de mercado. Los accesos a compras online a través de dispositivos móviles se incrementan por momentos y es por ello que tenemos que estar preparados. ¿Cómo? A través de un correcto diseño responsive ;)
Comencemos por lo básico: ¿Que es un diseño responsive?
Para todo aquel despistado os diremos que un diseño responsive es aquel que busca la correcta visualización o adaptabilidad del contenido en los distintos dispositivos móviles existentes en el mercado. Se trata nada más y nada menos que de redimensionar y colocar los elementos de una web de forma que se adapten al ancho de cada móvil o tablet permitiendo así su correcta visualización.¿Que ventajas puede proporcionarme un diseño responsive?
8 ventajas del Diseño Responsive
1. Incremento de la visibilidad
Como hemos comentado al comenzar este post, la importancia de los dispositivos móviles en el entorno del ecommerce y las compras online va en aumento, tanto, que actualmente según un estudio del IAB Spain Mobile Marketing, un 74% de los internautas ya realiza una media de 3 compras online al mes a través de su smartphone o tablet.
Y ya no solo para compras, sino para testear productos, buscar opiniones en base a lo que quieren adquirir... entonces... ¿Es o no importante tener un correcto diseño responsive? Por supuestísimo que sí, y la primera ventaja de ello es el hecho de estar visibles en cualquier tipo de dispositivo para nuestros usuarios gracias a la flexibilidad con la que dotamos a nuestros contenidos para que sean totalmente "adaptables".
2. Todo correcto con Don Google
Y es que si queremos que nuestro site esté bien posicionado en el buscador por excelencia, debemos hacer caso a todo lo que nos recomiende como beneficioso para nuestro usuario y su experiencia online.
3. A la par con nuestra competencia
El hecho de que cada vez más usuarios realicen sus consultas y compras a través de sus dispositivos móviles incita a que la gran mayoría de empresas de la competencia se planteen una reestructuración de su presencia online ya no solo en cuanto a estética y contenido se refiere, sino a diseño web y en este caso a un diseño responsive.
Tenemos que ponérselo fácil al usuario, y está claro que una web responsive va a dar mucho más de si que una web normal en la que al cliente le resulte complicado navegar y que por ende acabe abandonando.
Si todos lo hacen y obtienen beneficios de ello ¿Porque tu no? ;)
4. Mejora de la usabilidad y de la experiencia de usuario
Olvídate de volver a hacer zoom, encoger el texto o ampliar imágenes para acceder correctamente a algún contenido de tu web a través de un smartphone o tablet; con el diseño responsive todos los elementos se ajustarán al tamaño de tu dispositivo aportando una mayor experiencia de usuario al mejorar su navegabilidad y acceso a todos los contenidos de tu web.
Porque... ya puedes tener el mejor contenido del mundo (cumpliendo con el mandamiento de que el contenido es el rey), que si tu web no es accesible y usable... el usuario no se molestará en permanecer en tu site.
5. No existirá contenido duplicado
Hace poco más de un año, Google ya nos avisaba de que tener una web adaptada a móvil independiente de su "versión web" era un error que gracias a su renovado algoritmo y a la actualización de Panda podía ser sancionado, debido a la duplicidad de contenido que ambos sites podían ejercer.
Pero esto no es lo único preocupante, ya que este problema es un error garrafal para todo el SEO de tu página en general.
Así que... ¿Cuando empezamos con lo responsive?
6. Disminuirá tu Tasa de Rebote
En analítica web se utiliza el termino tasa o porcentaje de rebote para determinar la cantidad de usuarios que entran e inmediatamente unos segundos después, y sin haber realizado ningún tipo de acción, abandonan nuestro site.
Los internautas y posibles usuarios son muy exigentes, y siempre buscan lo mejor de lo mejor ya no solo en cuanto a ofertas, promociones y calidad de los productos y/o servicios que adquieren, sino en cuanto al servicio de venta online que se les ofrece. Y está claro que si a tu público no le entusiasma tu web o le genera problemas a la hora de acceder a los contenidos... se marcharán sin realizar ninguna acción en la misma.
Hay un dicho que dice que "la primera impresión es lo que cuenta" y está claro que si un potencial cliente entra con su dispositivo a un site no responsive, tendremos el 50% de posibilidades de que este usuario nos abandone y no regrese nunca más.
Sin embargo, si apostamos por un diseño responsive, a nuestro público le resultará mucho más fácil y cómodo el navegar por nuestro site, el cual estará adaptado en función del dispositivo que esté utilizando, haciendo que este permanezca en la web y por lo tanto reduciendo considerablemente nuestro porcentaje de rebote.
7. Aumentará nuestro Ratio de Conversión
Este beneficio está más que relacionado con el anterior punto comentado, ya que si disminuye nuestro porcentaje de rebote y por lo tanto nuestro usuario permanece durante más tiempo en nuestra web, es normal que le llame la atención o le guste algún artículo o servicio y se decida a comprarlo, de ahí que aumenten nuestras ventas y por lo tanto el Ratio de Conversión de nuestro site.
8. Mayor velocidad de carga
Aunque tenemos un post pendiente sobre la importancia de la velocidad web, os adelantamos que una web no responsive tarda en torno a unos 7 segundos en cargar en cualquier dispositivo mobile, tiempo muy alejado del ideal que suele ser de 1 o 2 segundos.
Al igual que un diseño que no se adapte al dispositivo que usa el usuario, este problema puede hacer que perdamos a ese potencial cliente para siempre, ya que el hecho de que pueda prepararse un café mientras espera a que el site cargue es otra de las razones posibles de abandono.
Sin embargo, no hay nada que no podamos arreglar con un buen diseño responsive ¿A qué esperas? ;)
Una vez concienciados de todos los beneficios que nos puede aportar un diseño responsive a nuestro negocio...
¿por dónde empiezo?
¿Qué tengo que tener en cuenta para realizar un diseño responsive adecuado?
Las 6 Regalas de oro del Diseño Responsive en el Ecommerce
1. Resolución de pantalla
Como ya hemos comentado anteriormente, existen numerosos dispositivos móviles con los que el usuario puede acceder a nuestra web. De todas las formas, tamaños y colores, y es por ello que tenemos que tener en cuenta que no solo debe verse correctamente en los smartphones o tablets de tamaño "estándar", sino en todos los modelos habidos y por haber. Así que... bienvenidos a la universalidad ;)
2. Ojo con la velocidad responsive
Aunque ya de antemano una web responsive responderá con una velocidad más fluida en cualquier dispositivo móvil, hay que tener en cuenta que se van a "cargar" los mismos elementos que en su versión web, y por ello, hay que "medir" el peso de los mismos además del uso de recursos innecesarios, factores que pueden ralentizar la velocidad.
Por otro lado, no conocemos a ciencia cierta qué tipo de dispositivo o conexión va a utilizar nuestro usuario para acceder a nuestra web, por lo que la palabra optimización debe ser como nuestro segundo nombre. Imágenes, hojas de estilo, script... cuanto más optimicemos y adaptemos estos elementos a su versión responsive, más ligera será y mejor rendimiento en cuanto a velocidad obtendrá.
3. Cuidado con el uso de los efectos
Ya podemos imaginarnos lo que estaréis pensando... con lo chulos que quedan algunos efectos... pero es que según el efecto que escojamos así de bien (o mal) nos van a funcionar en la versión responsive de nuestra web.
Para evitar esto y como es obvio, deberemos de realizar testeo sobre testeo hasta que resolvamos cualquier mínimo fallo, pero si queréis un consejo, en el tema de efectos... mejor no arriesgarse y estar muy pero que muy seguros de su funcionamiento "en responsive".
4. Larga vida a las apps
Y es que para los usuarios de dispositivos móviles no hay nada como una app para aprovechar todo el rendimiento y comodidad que estos aparatos pueden llegar a ofrecer.
Que conste, que no os estamos recomendando directamente que realicéis una app de vuestro proyecto online, ya que esta decisión debe tener en cuenta un sinfín de aspectos como el tipo de idea de negocio, el target, los objetivos a conseguir... pero... si en vuestro caso no va a ser del todo adecuado el hecho de elaborar una app, eso no quiere decir que si nuestros usuarios están acostumbrados a la "estructura" de las aplicaciones por su uso continuado en el día a día, no podamos coger ideas para elaborar la estructura de nuestra web responsive y que de esta manera les resulte mucho más cómoda su navegabilidad.
5. Válida para cualquier navegador móvil
Chrome, Safari, Opera... existen un montón de navegadores "mobile", pero, aunque sepamos cuales son los más exitosos ¿Eso quiere decir que el resto de navegadores existentes no cuentan con usuarios que los utilicen?
Es por eso que tenemos que tener muy en cuenta que nuestra web funcione para todo tipo de navegador, así que nos toca nuevamente testear ;)
6. Contar con el mismo contenido
Aunque en algunas de las reglas que os hemos comentado anteriormente os recomendamos alguna que otra modificación con respecto a la web en su formato para pc, si es cierto que el contenido para nuestra adaptación responsive no debe variar con respecto a ella, ya que podemos generar mucha confusión en nuestro cliente si en el ordenador consulta un contenido y en el móvil este es distinto a lo que había visto previamente. Por ello aconsejamos que tanto el contenido como la estructura sean lo más parecidos posible.
¿Convencidos de los beneficios que un diseño responsive puede generar en nuestro ecommerce?
¿Qué me decís de los factores a tener en cuenta?
Como ya sabéis estaremos encantados de solventar todas vuestras dudas en el apartado de comentarios o en nuestras bonitas redes sociales.
Y para terminar, creo que no hace falta decir que... El saber se comparte ;)
Un factor a tener muy en cuenta es el temaño o peso de las imágenes, hay que optimizarlas correctamente para que sean ágiles a la visualización en dispositivos móviles. Muy buen artículo.
ResponderEliminar