¿Por qué no somos una pareja perfecta y nos llevamos a la perfección las empresas y los consumidores si los dos queremos lo mismo?
Todos estamos cansados de que nos bombardeen con publicidad de cualquier tipo, a cada hora y por todos los canales posibles…
Si cruzamos esto con que la máxima para cualquier responsable de un área comercial o marketing es conocer hasta el mas mínimo detalle de los usuarios para poder hacerle la propuesta perfecta, en el momento perfecto y por la vía adecuada….entonces, ¿por que esto no ocurre siempre?
Todos estamos cansados de que nos bombardeen con publicidad de cualquier tipo, a cada hora y por todos los canales posibles…
Si cruzamos esto con que la máxima para cualquier responsable de un área comercial o marketing es conocer hasta el mas mínimo detalle de los usuarios para poder hacerle la propuesta perfecta, en el momento perfecto y por la vía adecuada….entonces, ¿por que esto no ocurre siempre?
Pues algo que parecía un poco ciencia ficción hace años, ahora ya es posible
"Ya podemos ser el `matrimonio perfecto´ y contextualizar todas estas variables para ser todos mas felices"
¿Qué significa esto?
Significa que ya la tecnología nos permite poder hacer propuestas de forma individualizada (esto ya era posible hace muchos años, pero sobre todo y mucho mas importante, hacerlas en el momento oportuno, es decir, disponer de la información necesaria en tiempo real para contactar con nuestros consumidores y decirles “te quiero” cuando ellos necesitan escucharlo…iría mas allá, decírselo cuando ni siquiera saben que quieren escucharlo, pero les encantará que se lo digamos.
Se trata de llevar el marketing a su máximo potencial y esto ocurre gracias a una perfecta gestión del denominado marketing contextual.
Según la Wikipedia, el marketing contextual es una forma de publicidad targetizada mediante anuncios que aparecen en páginas web u otros medios, así como dispositivos móviles. Los anuncios en sí mismos son seleccionados y servidos en base a la identidad del usuario y el contenido mostrado en ese contexto
¿Puedo llegar a este nivel de concreción?
Obviamente, este tipo de marketing tiene sobre todo sentido en determinados sectores, y en especial en las relaciones B2C, aunque esto no quita que también pueda tener sentido en un B2B.Para llevarlo a cabo, el requisito indispensable es disponer de muchísima información, de poder procesarla en tiempo real y de poder darnos un modelo que parametrice el caso de uso. En muchísimas ocasiones no se trata solo de datos digitales, sino que gracias a Internet of Things y a determinados sensores, es genial poder aprovecharnos de los datos físicos también, teniendo así los llamados “phygitals” para procesar.
Obtener, procesar y analizar todos los datos requiere de herramientas avanzadas a nivel tecnológico, pero la propia evolución de la tecnología ha llevado consigo la evolución de la comercialización de la misma y actualmente existen modelos de contratar estos servicios via SaaS, IaaS, PaaS…Por tanto, aun siendo inversiones de cierta magnitud, se han democratizado bastante y son bastantes accesibles.
Llegados a este punto, la pelota está en nuestro tejado, en el de las empresas, y saber si somos capaces de concretar casos de uso o de saber si somos capaces de retornar esa inversión con la información obtenida.
¿Por dónde puedo empezar?
Las empresas mejor posicionadas para desarrollar este tipo de marketing, son sobre todo los bancos y las teleco, ya que, en el caso de las segundas, gracias a su propio servicio conocen mucha mas información de nosotros de la que pensamos y mas aún desde que ampliaron sus líneas de negocio a través de las plataformas de TV. Ya no solo pueden saber quien son nuestros contactos, nuestros movimientos geográficos, compras, sino que también controlan nuestras aficiones y gustos…por tanto, para ellos hacernos una oferta personalizada tanto de contenido, publicidad, como de su propio servicio les resulta actualmente relativamente fácil. En este punto, quiero hacer el inciso de porqué aun teniendo todo esto, siguen llamándonos a horas intempestivas para ofrecernos algo que no queremos…. supongo que esto es un tema de Iker Jiménez y su programa Cuarto Milenio :)En el caso de ser una empresa mas humilde en cuanto a tamaño de información y a nivel presupuestario, podemos empezar por hacer campañas contextuales gracias a las opciones digitales mas allá de las hasta ahora siempre usadas como Google adwords, Facebook Ads o similares…
Estoy hablando de hacer publicidad contextual apoyándonos en las dos principales plataformas existentes hoy en día como son:
- Google Adsense: El Rey de Reyes
- Red Yahoo/Bing: Igual que Google Adsense
En cualquiera de los casos se trata de comunicación contextual, es decir, una comunicación segmentada en función de lo que esté haciendo el consumidor o de lo que vaya a hacer.
Como se entrevé, este tipo de acciones nos permiten vivir con nuestro consumidor generando muchísimo menos estrés, rechazo, reduciendo la inversión en acciones inútiles y sobre todo aumentando la conversión hasta limites insospechados….En resumen, tendremos un “matrimonio largo y bien avenido”….
¿ Se te ocurren casos de uso fuera de los comentados aquí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario