Entradas aleatorias

Javascript barra de lectura

javascript

Nuestra visión del mundo online

27 de enero de 2007

Tecnología y salud

4 comentarios

  1. Vaya error que has cometido... mencionar retinas artificiales y CORTIVIS por aquí xD Prepárate a leer un rato:

    El año pasado hice el proyecto con un título así como "Sistema de visión utilizando retinas artificiales" (no es exactamente eso, pero es la idea). En ATC existen 2 retinas artificiales desarrolladas por unos investigadores americanos y yo me dediqué a "intentar" echarlas a andar y detectar movimiento a partir de ellas.
    La idea del proyecto era que la propia retina ya realiza un procesamiento bastante completo de la imagen (detecta bordes, indica zonas que se mueven de claro a oscuro y vicerversa,...) y eso teniendo en cuenta que los chips con los que yo trabajé no detectaban color y sólo tenían una resolución de 32x64 píxeles. También es sorprendente el sistema de comunicación que usa. En vez de enviar toda la imagen, sólo se transmiten spikes (impulsos) de las células de la retina que detectan información relevante. Si no se producen cambios en la imagen, no se transmite nada, y el cerebro mantiene la última configuración que detectó (por eso parpadeamos o movemos ligeramente los ojos, es como refrescar la imagen de la retina).
    Mi trabajo consistió en realizar una especie de detector de movimiento partiendo de la información que transmitía la retina. No voy a entrar en más detalles (si a alguien le interesa que me lo diga y nos echamos un café tranquilamente).

    Por otro lado, CORTIVIS no trabajaba exactamente con retinas artificiales. La idea era que "disparaban" (literalmente) una matriz de microagujas en el cerebro de una persona que tenía daños en el nervio óptico o en el ojo y retransmitían la información que veía unas cámaras al cerebro por medio de impulsos. De esta forma, la persona "veía" objetos lo suficientemente bien como para distinguirlos, aunque no con la suficiente resolución como para ver detalles. Aquí en Granada, lo que hicieron fue un software para ayudar a la gente implantada a aprender a ver con sus nuevos ojos. Si alguno tiene mucho interés en el tema, le puedo pasar el email de algunos compañeros del departamento que trabajaron en el proyecto (por ahora están parados a la espera de subvenciones) y ellos os lo comentan con más detalle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ilustrarnos, Sarita...

    Lo mejor es lo último: "Ahora están parados a la espera de subvenciones"... así que lo que falta es dinero... que rabia coño.

    ResponderEliminar
  3. "Estaba en la ducha esta mañana cuando me he preguntado ¿Qué hace la tecnología por nosotros, por nuestros cuerpos?"


    xDDDDDDDDDDDDD ¿En qué parte estabas pensando concretamente?

    ResponderEliminar
  4. Pues, aunque parezca increíble, no pensaba en esa parte... pero para eso también hay ingenios tecnológicos alucinantes. :)

    En realidad fue más bien pensando en la temperatura del agua y esas cosas... empecé pensando en que debería ajustarse sola a nuestro gusto en función de la temperatura ambiente y eso. Luego ya me fui a otras historias...

    ResponderEliminar

También
te puede interesar