Cuando nuestro WordPress nos avisa de que hay una nueva actualización disponible probablemente pensemos que lo mejor es instalar esa actualización cuanto antes, por lo que, en general, la respuesta a la pregunta que planteábamos al principio "¿Debo actualizar mi WordPress a la última versión disponible?" sería,en un principio, un sí rotundo.
No obstante, no es tan sencillo como parece, y para tomar la decisión correcta debemos seguir algunos pasos previos a la tan querida (o temida) actualización.
No obstante, no es tan sencillo como parece, y para tomar la decisión correcta debemos seguir algunos pasos previos a la tan querida (o temida) actualización.
En general, como muchos de vosotros estaréis pensando, una actualización de WordPress nos otorga mejoras de todo tipo: rendimiento, seguridad, funcionalidades etc. Con lo que, la mejor opción es, sin duda, tener siempre actualizada nuestra web a la última versión. No obstante, en algunas ocasiones, podemos tener problemas al actualizar y es por ello que debemos tener algunas precauciones.
Empecemos por lo básico... ¿Cómo actualizo mi WordPress?
En el panel de administración de WordPress, en la parte superior, podremos observar un mensaje en el que nos invita a actualizar a la nueva versión que está disponible y a la cual podremos acceder con un simple click. Ni que decir queda que antes de realizar esta acción se aconseja en primer lugar comprobar nuestra versión actual en la que se encuentra nuestro gestor de contenidos.
Para ello, simplemente haciendo click en el logotipo de WordPress que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de administración tendremos dicha información.
Una vez que hemos comprobado que la nueva actualización es compatible y que no existe ningún tipo de problema, podremos darle a "Actualizar ahora" donde el propio WordPress se encargará de toda la actualización. Pero... ¿No habíamos comentado que se tenían que tener en cuenta algunas precauciones antes de actualizar? Estad muy atentos porque los consejos que os vamos a exponer más adelante pueden salvaros de que la actualización haga que la web directamente deje de funcionar.
¿Qué tipos de actualizaciones podemos encontrar?
Existen varios tipos de actualizaciones de WordPress los cuales podemos diferenciar fácilmente y los cuales tendremos que tener en cuenta para actuar de una u otra forma:
1. Que la actualización sea un parche o una revisión de nuestra propia versión.
Un ejemplo claro puede ser que la actualización haga que nuestra versión pase de la 4.6 a la 4.6.1.En este tipo de casos se trata de una pequeña actualización que puede producirse porque se ha mejorado algún aspecto de la versión que se acaba de implementar o que se ha encontrado algún error a subsanar.
2. Que la actualización pase a una nueva versión.
Se puede diferenciar fácilmente ya que cambiaría el segundo número de la versión, es decir, que nuestro wordpress podría pasar de la versión 4.6 a la 4.7. En estos casos hay cambios de carácter importante en los que hay que tener extrema precaución a la hora de actualizar.
3. Que la actualización cambie de rama
Este tipo de actualizaciones son las más grandes e importantes en las que WordPress llega a evolucionar bastante y en las que no es del todo recomendable actualizar hasta que no estemos del todo seguros.
Al igual que las anteriores pueden reconocerse fácilmente ya que lo que variará será el primer número de la versión, es decir, por ejemplo del 3.9 al 4.0.
En todos los casos explicados anteriormente hay que seguir una serie de factores y precauciones "estándar" a tener en cuenta de forma general, las cuales podemos resumir en los siguientes pasos:
Y ahora bien... ¿Qué precauciones se han de seguir?
En todos los casos explicados anteriormente hay que seguir una serie de factores y precauciones "estándar" a tener en cuenta de forma general, las cuales podemos resumir en los siguientes pasos:
1. En primer lugar tenemos que comprobar si nuestro tema es compatible con la nueva versión/parche o rama.
Para ello, si el tema de nuestra web pertenece al repositorio de WordPress podremos comprobar la fecha de la última actualización y compararla con la fecha de actualización de la nueva versión/parche o rama de WordPress. Si aún así queremos confirmar esta información y estar más seguros de nuestra decisión, también podemos realizar la consulta en el foro oficial de WordPress donde podrán resolver todas nuestras dudas.En el caso de que el tema de nuestro site lo hayamos comprado en alguna página web dedicada al diseño y venta de temas específicos para Wordpress, el autor del mismo será el que nos debe indicar la versión máxima para la que el tema es válido, ya que depende mucho de los plugins y modificaciones con las que haya sido diseñado.
Por otro lado si el diseño de la plantilla de nuestra web ha sido realizado por una empresa especializada en desarrollo, lo mejor es realizar dicha consulta a la propia organización, ya que es posible que se hayan desarrollado aspectos muy específicos para poder cubrir la necesidad solicitada (tal y como pudimos ver en el post: ¿Wordpress o una web de verdad? Descubre que es el Alto Impacto) , lo que puede conllevar a que la actualización sea incompatible hasta que no se trabaje en las adaptaciones necesarias.
2. En segundo lugar hay que verificar la compatibilidad de los plugins que instalados en nuestra web con la nueva actualización.
Para ello se deben revisar uno a uno todos los plugins utilizados y comprobar (al igual que en el paso anterior) la "versión máxima" en la que son compatibles. Esta información podemos consultarla fácilmente en los detalles del propio plugin.
Si ocurre el caso de que un plugin no dispone como "versión máxima" compatible la última actualización de WordPress, que no cunda el pánico, ya que es posible que el autor no haya actualizado esta información. No obstante, podemos salir de dudas nuevamente realizando la consulta en el foro oficial de wordpress, en la página del autor, o en los propios comentarios del plugin donde los usuarios suelen realizar apreciaciones que pueden llegar a ser muy útiles.
Mi tema y mis plugins son compatibles pero tengo miedo de actualizar ¿Que puedo hacer?
Si disponéis de nociones en desarrollo web, lo mejor es descargar nuestra web al ordenador y comenzar a actualizar el site. Si funciona todo correctamente, significa que la actualización no va a afectar en absoluto a la funcionalidad de la web, por lo que podremos actualizarla completamente en su versión "producción" sin ningún tipo de peligro.Si no disponemos de conocimientos en desarrollo web, debemos tener en cuenta algunos aspectos previos a la actualización relacionados con el hosting de nuestro site.
Por norma general los proveedores de hosting realizan copias de seguridad de todos los sitios web que alojan cada cierto tiempo, por lo que, si tu intención es actualizar tu site, la decisión más acertada es ponerse en contacto con el personal encargado para indicarles que se va a realizar una actualización de la web y asegurarse de esta manera que realicen una copia de seguridad de la misma.
En el caso de que se realice dicha copia de seguridad, es el momento de actualizar nuestro site, ya que si por casualidad algo fallara en la instalación de la nueva actualización aun habiendo comprobado que todo era compatible, podremos contactar con nuestro proveedor de hosting para que restaure la web a la copia de seguridad realizada, aunque eso si, esto pueda tener un coste adicional.
Si por el contrario nuestro proveedor de hosting no realiza copias de seguridad o restauraciones de webs a una copia previa de seguridad, la mejor opción es contactar con una empresa especializada en desarrollo de webs para que hagan todo este proceso de la forma más segura. Con esta última opción nos aseguramos de estar totalmente tranquilos/as de que el proceso se va a realizar correctamente pudiendo contar siempre con una web actualizada.
Si por el contrario nuestro proveedor de hosting no realiza copias de seguridad o restauraciones de webs a una copia previa de seguridad, la mejor opción es contactar con una empresa especializada en desarrollo de webs para que hagan todo este proceso de la forma más segura. Con esta última opción nos aseguramos de estar totalmente tranquilos/as de que el proceso se va a realizar correctamente pudiendo contar siempre con una web actualizada.
¿Pasa algo si decido no actualizar?
En un principio no ocurre nada malo. Todo depende de la actualización de la que estemos hablando y de si esta corrige algún fallo de seguridad o aporta una nueva funcionalidad.
Sin esa nueva función tu web va a funcionar igual que estaba funcionando hasta ahora, pero, si la actualización trae consigo la corrección de algún fallo o aporte de seguridad, sin ella puede que nuestra web se vea afectada por ataques a esta o que el site se vuelva inestable, con lo cual, para sacarnos de dudas, nunca viene mal leer y documentarse sobre qué aporta la nueva actualización y así tomar una decisión u otra.
A modo de conclusión podemos decir que, en términos generales, sí es recomendable actualizar WordPress siempre y cuando tengamos en cuenta algunas medidas de seguridad previas para asegurarnos que todo funcione correctamente una vez actualizado nuestro site. Por otro lado, si queremos estar seguros, la mejor opción sin duda es que el proceso sea llevado a cabo por un profesional.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Entonces no puedes irte sin pasar antes por nuestra sección de comentarios.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Entonces no puedes irte sin pasar antes por nuestra sección de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario