Podemos imaginarnos a
Internet como un gran centro comercial de un solo pasillo. Si no estamos cerca
de la entrada, no recibiremos visitantes, ya que a nadie le gustaría tener que
recorrer varios kilómetros andando de pasillo para llegar a nuestra tienda en
el centro comercial.
Trasladando esto a la realidad de Internet, significa que tenemos que conseguir salir en las primeras posiciones de Google con las palabras clave que nuestros usuarios medios usarían para encontrar nuestros servicios.
Existen muchos mitos y bulos alrededor del SEO, además de malas prácticas, engaños y timos. Por tanto es importante primero despejar algunas dudas y romper algunos mitos:
Trasladando esto a la realidad de Internet, significa que tenemos que conseguir salir en las primeras posiciones de Google con las palabras clave que nuestros usuarios medios usarían para encontrar nuestros servicios.
A esto lo llamamos,
posicionamiento en buscadores o “SEO” y es un proceso largo y tedioso que es
necesario trabajar desde el primer momento.
Existen muchos mitos y bulos alrededor del SEO, además de malas prácticas, engaños y timos. Por tanto es importante primero despejar algunas dudas y romper algunos mitos:
- El SEO es un proceso lento y laborioso, no se puede salir en la primera página de Google en 6 meses, pero si se puede ir mejorando poco a poco.
- El SEO depende de muchas variables, algunas a realizar en nuestra página (SEO on-page) y otras a realizar en blogs, comunidades de usuarios y redes sociales (SEO off-page).
- Es cierto que existen ciertas malas prácticas que pueden acelerar nuestro posicionamiento en Google, pero también es cierto que Google tiene sistemas para detectarlas y en caso de que se den cuenta, penalizarían la página y sería muy complicado volver a posicionarla. Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo este artículo de 40defiebre.com
- El SEO es una labor continua, no basta con conseguir llegar a donde queremos si no que hay que mantenerlo. Si dejamos de publicar contenido interesante en nuestra web y redes sociales, probablemente bajaremos posiciones.
- Muchos afirman “Nuestra empresa está apoyada por Google”. Es falso, Google no certifica a empresas para SEO, solo realizan certificaciones para SEM.
- El SEO no es “cosa de ingenieros”. Para hacer un buen SEO hace falta que colaboren varios perfiles, el ingeniero para optimizaciones de la web, marketing para elaboración de buenos contenidos, etcétera.
El algoritmo que usa Google
para determinar la posición de las páginas cada día es más complejo y tiene en
cuenta más detalles. No es fijo, cambia con el tiempo, por lo que lo que hoy es
considerado una buena técnica, mañana puede ser considerado un grave error. Te estarás preguntando entonces...
¿Qué tengo que hacer? Pues es necesario actuar a varios niveles, donde intervendrán diferentes perfiles
¿Qué tengo que hacer? Pues es necesario actuar a varios niveles, donde intervendrán diferentes perfiles
- A nivel de ingeniería: El programador será responsable de optimizar el código, las imágenes, la velocidad de carga de la web, etcétera. En intelligenia todas nuestras webs están optimizadas para SEO haciendo todo lo posible para que el usuario esté cómodo en la web y consiguiendo que estas funcionen con rapidez.
- A nivel de contenidos: Aquí tu eres el protagonista, podemos darte recomendaciones a nivel de cómo estructurar la información, el uso de negritas y títulos, pero es tu responsabilidad el generar buenos contenidos.
- A nivel de marketing online: Es necesario interactuar con las redes sociales, escribir en foros y blogs especializados para atraer visitantes al sitio, etcétera. Para esto también puede ser muy útil la labor del community manager.
Nuestra compañera Fátima (@fatimabril) ya nos contaba en post anteriores algunas técnicas para hacer SEO. En este post nos explica las técnicas off-page, es decir acciones que podemos realizar en Internet para conseguir posicionar nuestra web, y en este otro algunas nociones generales sobre SEO.
En esta ocasión yo voy a contaros un poco más sobre el SEO on-page y nuestra particular visión del mismo en intelligenia.
SEO sin hacer SEO
En intelligenia abordamos el
SEO desde una perspectiva global y sincera centrada en la información y no en
la forma de presentar esta. No hacemos cambios en nuestras webs solo porque es bueno para el
SEO, si no porque es bueno para el usuario y al final eso repercute en el SEO. Esto es muy importante:
Lo que es bueno para el usuario, es bueno para el SEO
Algunos ejemplos de buenas prácticas son:
- Crea contenidos interesantes en relevancia con tu web. Tus usuarios te lo agradecerán y Google también. Al generar contenido estamos aumentando la relevancia de nuestra web en Internet. ¿Y qué es un contenido interesante? Pues aquí viene la parte difícil, hay que ponerse en la piel de nuestros lectores, pensar que información necesitan y escribir esta de forma clara y ordenada.
- Estructura correctamente la información, sin ser pesado y repetir el contenido. ¿No te gusta leer lo mismo dos veces verdad? ¡Pues a Google tampoco! Asegúrate de que tu contenido es original y no está repetido en otro sitio de la web. Usa las etiquetas h1..h6 con sentido para ordenar la información. ¡BONUS!
- ¿Quieres saber quién copia tus contenidos? Puedes utilizar esta herramienta: http://www.copyscape.com/ o...
- ¿Quieres comprobar si tienes contenido duplicado en tu web? Puedes utilizar esta otra: http://www.siteliner.com/
- Optimiza tu web para que sea rápida, haga un uso razonable de imágenes y cuide la usabilidad y accesibilidad. Si nuestra web es lenta desesperamos a nuestros usuarios y como ya hemos dicho... ¡ Error ! Si perjudicamos al usuario, perjudicamos al SEO.
- ¿Quieres comprobar la velocidad de tu web? Esta herramienta te proporciona toda la información de forma sencilla y clara: https://tools.pingdom.com/
- Respeta los estándares. Gracias a estos estándares se pueden desarrollar dispositivos que presenten la información de diferentes formas por ejemplo en sistemas de lectura braille.
- Trabajar las redes sociales y sobre todo un blog con información útil para tus usuarios. Demuéstrale a tus usuarios que sabes de lo que estás hablando y de camino, a Google también.
- Usa URLs amigables permiten conocer que tipo de información vamos a mostrar en nuestra página antes de cargarla.
- ¡Los móviles no son el futuro, son el presente! Si nuestra página no se ve correctamente en estos dispositivos Google no la mostrará en los resultados de búsqueda cuando se navegue con tablets o móviles.
- Enlaces Internos: Especialmente en nuestro blog, es bueno intentar crear sinergias entre los diferentes posts y las páginas de nuestra web. Por ejemplo, como en este post estoy hablando sobre SEO, he enlazado dos posts de mi compañera Fátima que también hablan sobre SEO. ¿Por qué? Porque ayuda al usuario a completar la información sin repetir contenido. No todos estos enlaces tienen que ser "dofollow", en el caso de que no queramos dispersar la autoridad podemos usar enlaces "nofollow".
- El SEO en las imágenes: Son varias las acciones que podemos realizar con nuestras imágenes para que Google sepa clasificarlas mejor. Entre ellas: renombrar el fichero para que sea acorde con la imagen que contiene, utilizar los atributos alt y title cuando añadamos imágenes o comprimir las imágenes para que ocupen lo menos posible sin una merma importante de calidad.
¿Implementas todas estas prácticas en tu web? ¿Recomiendas alguna otra?
Ya sabes, déjanos tu comentario
Ya sabes, déjanos tu comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario