Hoy estamos de enhorabuena, y es que nos hemos introducido en el mundo de las colaboraciones o más bien conocido en este mundillo como "Guest Bloggin" y que mejor manera de comenzar esta gran aventura que con nuestros compis de IEBS Business School los cuales nos traen un tema super interesentísimo para exponer en nuestro blog.
Las probabilidades de que los consumidores sigan los consejos de los influencers, así que... preparados, listos.... ¡A disfrutar! ;)
El marketing con influyentes se ha convertido en el nuevo término de moda; de hecho, el aumento de búsquedas en Google para esta tendencia ha crecido un 69% desde mayo de 2015. Nos lo cuenta un estudio llevado a cabo por Experticity, gracias al cual podemos conocer las respuestas de los usuarios a estas campañas publicitarias, basadas en los consejos que dan los influencers a través de sus redes sociales y blogs sobre un producto o marca en concreto. Además, a partir de estos datos podemos establecer las claves para integrar una estrategia con influencers.
¿Funciona el marketing con influencers?
¿Pero tienen esas recomendaciones el mismo éxito o potencia que el tradicional boca a boca? El crecimiento del marketing con influencers ha hecho que muchos de los usuarios vean claramente el negocio que hay detrás de las recomendaciones de sus “amigos” los influencers. ¿Pueden fiarse de lo que dicen? Vamos a hacer un repaso a las probabilidades de que un usuario siga las recomendaciones que hacen sus influences.
Las cifras hablan
El estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos; el sitio del que han nacido la mayoría de influencers del mercado y donde esta práctica está más extendida. Los resultados indican que el 82% de los encuestados estarían más dispuestos a seguir una recomendación de un influencer que de un cliente que ha probado el mismo producto (72%). Hay que tener en cuenta que los influencers dan recomendaciones con mucha más frecuencia (hasta 22,2 veces más cada semana) y de forma más directa; usando palabras como “compradlo” o “probadlo”. Esto se traduce en una media de 22 conversaciones a la semana que recomiendan algún producto, marca o servicio, lo que demuestra la importancia de los influencers para los vendedores.
Otro factor a favor de los influencers es la forma en la que presentan el producto; el 92% de los participantes cree que los influencers explican mejor el funcionamiento de éste y dan información más útil, mientras que solo un 83% cree que las opiniones de los clientes sean igual de completas. También ganan los influencers en el campo de “veracidad”; a la pregunta “¿Crees que es creíble lo que dicen en la recomendación? el 94% cree que la información de los influencers es de fiar, mientras que un 83% cree la opinión de los clientes.
Los tres puntos para integrarse en el marketing de influencers
Hemos podido ver que, efectivamente, el marketing de influencers da resultados. Pero, ¿cuáles son los factores de influencia y cómo pueden aprender los vendedores de estos resultados para integrar con éxito una estrategia con influencers? - Elegir al influencers adecuado
Una de las claves es dar con microinfluencers; es decir, no ir a buscar a celebridades tradicionales, sino más bien a personas que trabajan en un campo especializado, o que hablan de algo en concreto, se sienten apasionados por el tema y resultan más auténticos. Los microinfluencers son más accesibles y además son más valiosos para los vendedores, ya que los clientes confían en ellos debido a su pasión y conocimiento del ámbito en el que se mueven.
Valga decir, evidentemente, que el producto ha de tener relación con la temática que rodea al influencer o microinfluencer en cuestión. Aunque encuentres a un influencer dispuesto a promocionar un producto, si su target de audiencia no es el mismo de tu marca, no vale la pena hacer la inversión.
- Ser transparente sobre las relaciones de tu marca con influencers
- Prepararse para los retos del marketing con influencers del futuro
Aunque el futuro sea incierto y el ritmo al que evoluciona el sector del marketing es vertiginoso, existen ciertas cosas que nunca cambian; el boca a boca es una de ellas. Como mejoremos o empeoremos esas tácticas irá dependiendo de la experiencia y de los usuarios, así que la mejor baza está en conocer y tener siempre muy presente los cambios en el público al que nos dirigimos y estar al día de las tendencias del sector.
Y como no, no podemos despedirnos sin presentaros a la persona responsable de tan magnífico post :) Sonia Mañé Vernia
Periodista especializada en medios digitales y actual editora de contenidos en IEBS Business School.
"Me apasiona la comunicación en todas sus formas y soy muy cuidadosa con la forma de presentar algo; palabras, imagen y diseño han de ir de la mano para mi"
Visitar su Twitter: @sonia_verni
No hay comentarios:
Publicar un comentario