En este artículo vamos a tratar como añadir un cluster de almacenamiento Ceph preexistente e independiente de Proxmox.
Ceph nos permite tener un sistema de almacenamiento en alta disponibilidad, distribuido, autorreparable, con alto rendimiento y fácilmente escalable. Su sistema integrado de almacenamiento de dispositivos de bloques (RBD) es idóneo para ser utilizado como alojamiento para los discos virtuales que utilizaremos en las VMs de Proxmox.
Los pasos que tenemos que seguir para utilizar nuestro cluster Ceph dentro de Proxmox son los siguientes:
1. Si utilizamos autenticación basada en cephx en nuestro cluster Ceph, tendremos que copiar el fichero de claves desde Ceph a la instalación de Proxmox VE. Para ello, desde el nodo de administración Ceph ejecutaremos lo siguiente:
ssh mkdir -p /etc/pve/priv/ceph/ <SERVIDOR_PROXMOX>
scp /etc/ceph/ceph.client.admin.keyring <SERVIDOR_PROXMOX>:/etc/pve/priv/ceph/<NOMBRE_STORAGE>.keyring
Donde <SERVIDOR_PROXMOX> será la dirección IP de nuestro servidor (o cluster) Proxmox VE y <NOMBRE_STORAGE> será el nombre que le daremos al almacenamiento dentro de Proxmox VE.
Por ejemplo, si queremos que nuestro storage se denomine "ceph" desde dentro del interfaz de Proxmox VE y nuestro servidor Proxmox VE tiene la IP 10.4.0.1, pondríamos lo siguiente:
ssh mkdir -p /etc/pve/priv/ceph/ 10.4.0.1
scp /etc/ceph/ceph.client.admin.keyring 10.4.0.1:/etc/pve/priv/ceph/ceph.keyring
2. Desde el interfaz de usuario de Proxmox VE ahora tenemos que crear el almacenamiento.
Para ello, nos identificamos en el interfaz de Proxmox, hacemos click en "Datacenter" en el árbol de la izquierda, seleccionamos "Add" y luego "RBD"
3. En el diálogo que nos aparece, introducimos el nombre que hemos puesto antes en <NOMBRE_STORAGE>.
Ojo, tiene que ser exactamente el mismo nombre, o no nos funcionará. Seleccionamos el pool que haya definido en el cluster Ceph para el almacenamiento de las imágenes (por defecto Ceph crea uno llamado rbd), ponemos la lista de monitores Ceph separados por punto y coma, el nombre de usuario (por defecto es admin) y lo marcamos como habilitado. Opcionalmente podemos usar KRBD para usar el módulo del kernel en vez del FUSE para obtener algo más de rendimiento y pulsamos "Add".
4. Con esto ya hemos creado el almacenamiento y lo veremos en el listado.
Si desplegamos alguno de los nodos de Proxmox, podremos ver el almacenamiento Ceph con sus contenidos, espacio utilizado, etc
Con estos sencillos pasos ya podemos utilizar nuestro cluster Ceph externo desde Proxmox VE. En próximos artículos trataremos otros temas referentes a sistemas en alta disponibilidad.
¿Que te ha parecido?
¿Has usado alguna solución de almacenamiento de alta disponibilidad con Proxmox VE?
¡Cuéntanos tu experiencia! Estaremos encantados de debatir sobre temas tecnológicos :-D
No hay comentarios:
Publicar un comentario