Intelligenia Soluciones Informáticas

Los 7 pasos para crear un negocio online de éxito

jueves, 26 de enero de 2012

En este post pretendemos dar nuestra visión sobre los pasos recomendados para crear un negocio en Internet. Esta visión es el resultado de unir: Ingeniería Web, Marketing Online, Ingeniería Social, Viabilidad de Negocios y Experiencia. Y lo conseguiremos en solo 7 pasos!!, pero no os engañeis, eso no significa que crear un negocio en Internet sea algo fácil, hay que trabajarlo, y mucho :)


Hay mucha gente que ve en el mundo virtual una salida esperanzadora para triunfar en los negocios. Muchas veces, esta visión no es más que eso: un sueño, un anelo y mucha ilusión.

En las siguientes líneas pretendemos dar las claves que todo soñador debería seguir para llegar lo más lejos posible, y lo más importante, para dar el mínimo número de pasos en falso.

El error principal que queremos evitar es el de dar pasos en una dirección errónea, ya que ello nos llevará a perder tiempo, dinero e ilusión por el negocio.

1. La idea. El primer punto es tener una idea de negocio en la que creamos, y en la que podamos ver que habrá un conjunto de personas que estarían interesadas en poder entrar en vuestro mundo online, con el objetivo de poder consumir ese producto. No importa si la idea afecta a muchas personas o a unas pocas, lo importante es que tenga gente interesada.

Gracias a Internet podemos llegar a todo el globo, por eso no importa que haya pocas personas interesadas en el producto, ya que podremos llegar a todas ellas. Esto es algo que solo puede conseguirse con el negocio online, así que aprovechémoslo!!!

2. El negocio. Ahora que tenemos una idea, no nos lancemos de golpe a la piscina, porque podemos darnos con el bordillo :), en este paso lo que haremos será pulir la idea y estudiar claramente quién pagará por ella, y cuánto. En este paso es recomendable hablar con personas que tengan experiencia en el negocio en Internet, que tengan conocimientos sobre viabilidad de una empresa, y conocimientos de márketing. Podemos decir que el paso 2 es estar en contacto con uno o varios asesores de negocio, para poder definir la idea, el público objetivo y la estrategia que harán que tu idea consiga la máxima repercusión y capacidad de triunfar.

3. Dibujar. En este paso vamos a dibujar como será cada pantalla de nuestro negocio online, qué queremos trasmitir en esa pantalla y qué queremos que haga nuestro cliente cuando esté en ella. También definiremos que pasará cuando el cliente haga algo en algún sitio de esa pantalla. Como vemos, aquí la idea será darle forma tangible a todos nuestros pensamientos. Gracias a esto conseguiremos varias cosas:
  • Definir mucho mejor nuestro negocio, ya que nos plantearemos cosas en las que no habíamos pensado. Cuantas más vueltas se le da a algo, más lejos podremos llegar.
  • Con todos estos bocetos, podemos reunirnos con un experto en negocios en Internet para que nos asesore tanto a nivel técnico como de negocio, y nos mande "deberes" sobre puntos en los que pensar, o zonas donde la idea no está bien desarrollada. Tras varias reuniones, podremos tener nuestro modelo de negocio perfectamente definido.
  • Todo estará explicado por escrito y con ejemplos, por tanto será mucho más fácil que el equipo técnico cree una plataforma que se adapte 100% a tu idea, ya que toda la información estará clara y bien definida.
4. Diseño gráfico. Con todo lo anterior, pasamos ahora al diseño gráfico. En este paso le daremos todo el aspecto visual a nuestro proyecto, y nuestros bocetos pasarán a ser una realidad atractiva, mostrando lo que el cliente final podrá ver. De esta forma podemos hacer pruebas con potenciales clientes o con gente cercana para que nos digan qué les gusta, qué no les gusta, qué no entienden y en definitiva, qué cosas serían mejorables en nuestra idea. Tras este paso, ya hemos definido muy bien nuestro producto y el público objetivo lo ha ratificado, así que podemos pasar a crearlo.

5. Desarrollo técnico. Con todos los pasos anteriores hemos conseguido definir muy bien todo, antes de comenzar con la parte técnica. Esta parte suele suponer una inversión fuerte de capital, y si la idea no era concisa desde un principio, al final del desarrollo técnico el producto no será todo lo bueno que se necesitaría, y llegado ese punto, es mucho más complejo cambiar el producto que cuando teníamos delante un boceto :). Por tanto, antes de llegar aquí, repasa muy bien los puntos previos y déjate asesorar por gente con experiencia.

6. Pruebas. Enséñale tu producto a gente de confianza o potenciales clientes cercanos. Aquí ya terminaremos de pulir todo nuestro producto antes de sacarlo al gran público. Es totalmente recomendable estar muy seguro de que tu producto se va a comportar bien antes de salir al mercado en general, a veces solo se tiene una oportunidad y después de todo lo que hemos trabajado, es mejor salir bien. Por tanto, no tengas prisa, que las prisas no son buenas consejeras, haz las cosas bien :). Y cuando todo esté probado, Publícalo en Internet y publicítalo.

7. Muévelo. Ya estás en el mercado, y como cualquier negocio, hay que moverlo, darlo a conocer, invertir en publicidad, crear redes sociales y todo lo que se nos ocurra.

¿Alguna vez has intentado montar un negocio en Internet y crees que te hubiése ido mejor aplicando alguno de estos pasos? Cuéntanoslo en los comentarios de este post. Y si crees que habría que añadir algun otro paso, compartelo también, que seguro que es enriquecedor para todos :)

En la próxima entrada de Negocio en Internet, veremos recomendaciones importantes para mover nuestro negocio y que llegue más lejos, es decir, que nos meteremos de lleno en el punto 7 de este listado.

José Carlos Calvo

7 comentarios:

  1. Interesante articulo, aunque como rpoitarios de negocios online de exito pondriamos unos cuantos requisitos mas. Puedes verlo en www.crezco-solutions.com

    Un saludo y buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día hay muchas oportunidades de negocio lo ideal es que uno elija el que mas le apasione y mejores ingresos tengan

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo. Yo estoy en los negocios online desde hace ya dos años y en este tiempo he pasado por encuestas,pago por click, ventas en mercado libre, redes de cpa entre otras. Con casi todas gane algo de dinero, aunque no en la medida que esperaba. Hasta que hace unos meses llego a mi una oportunidad con la que estoy generando muy buenos ingresos online

    ResponderEliminar
  4. Crear empresa en internet va mas allá de tener una página funcional y llamativa para cliente, también necesita de productos y servicios novedosos, logística y creatividad, puntualidad en las entregas.. entre otras.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, exelente articulo, exelentes pasos, de igual menra estoy de acuerdo con ernesto "que uno elija el que mas le apasione y mejores ingresos tengan", navegando por la red pude ver tu blog, y este articulo, que me parecio interesante, de esta manera trate de aplicar a la web adjunta hasta ahora todo va bien, lo unico que faltaria seria, invertir mas en publicidad y darle mas empeño a las redes sociales, Gracias por compartirlo, me gusto mucho tu articulo

    ResponderEliminar