Pero bueno…no sé de qué me quejo, la estafa y la mentira siempre ha existido en el mundo de los negocios y las ventas. Nada más tenéis que pensar en los vendedores de crecepelo de principios de siglo veinte, donde allá por 1910 iban deambulando por los pueblos y ciudades vendiendo productos mágicos.
Lo que sí estoy realmente es muy preocupada por la expectativa que genera ese tipo de mensajes en un porcentaje de personas y/o empresas que están pensando en poner en marcha su idea tecnológica. Yo creo que a causa del desconocimiento (generalizado) que aún sigue habiendo en materia tecnológica y digital, empresas como la nuestra seguimos recibiendo solicitudes de personas que tienen expectativas poco o nada realistas, y ahí es donde tenemos que destinar un gran esfuerzo por nuestra parte en "formar" a estos leads para poder desgranar realmente a lo que se van a enfrentar, de forma que los que den un paso adelante, sean aquellos que realmente tienen una buena idea, y realmente entienden donde están entrando, ya que flaco favor nos haríamos si aceptásemos desarrollar cualquier negocio que nos propongan, lo que realmente nos importa es que nuestros clientes puedan tener una oportunidad real de tener éxito, que después puede que lo tengan o no, pero por lo menos debe existir esa oportunidad.
Por eso he querido escribir este post, para aclarar conceptos básicos como son:
- Hasta donde puedes llegar con un CMS
- Cuando es necesario un desarrollo a medida
En Intelligenia tenemos varias líneas de negocio, una de ellas es el desarrollo software, dividida a su vez en dos líneas, una centrada en el desarrollo a medida para Web y la otra centrada en el desarrollo a medida para aplicaciones móviles, y otra línea es la de Alto Impacto, centrada en el desarrollo de Páginas Webs Corporativas y en Tiendas virtuales (Ecommerce).
Una de las primeras cuestiones que debes tomar cuando estás planteando el desarrollo de un proyecto web es si realizarlo a medida o mediante un CMS (Content Management System, es decir, un Gestor de Contenidos).
La decisión de elegir entre desarrollar un proyecto a medida o a través de una plantilla debe ser tomada en función de las necesidades del propio proyecto, del recorrido que vaya a tener, de las necesidades de la empresa, de los objetivos que se pretenden alcanzar y, sobretodo, de la inversión de la que se dispone.
Depende de los objetivos (de la finalidad) del proyecto tecnológico y del presupuesto con el que cuentes.
¿Que es CMS?
Es un Content Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Contenidos. Es decir, es un sistema ya existente que se utilizan para crear contenidos en páginas webs (sites, blogs, etc), y al usar tecnología existente la mayor parte del esfuerzo se centra en diseño y configuración.
En CMS existen diferentes plataformas para crear webs orientadas a la información como son Wordpress, Blogger, Drupal, Joomla,..., y existen plataformas orientadas al ecommerce como Prestashop, Magento o Shopify.
Uno de los CMS más conocidos y populares es WordPress. WordPress está desarrollado en PHP y MySQL, y con licencia GPL. Es decir, es software libre, puedes utilizarlo gratuitamente y modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Una vez nos hemos decantado por WordPress como nuestro CMS. Tenemos que decidir si queremos una plantilla prediseñada (bajo coste) o queremos que el diseño sea a medida (requerirá más horas de diseño y maquetación, pero el resultado será exclusivo).
Todas estas plataformas tienen "predefinida" una estructura pero permite realizar cierto volumen de cambios y personalizarlas, pero siempre con límites.
Para la utilización de estos tipos de sistemas CMS no es necesario un alto nivel de conocimientos tecnológicos para incluir nuevos contenidos, cambiar opciones de menú, etc, ya que una vez configurada y puesta en marcha por un equipo profesional, el día a día solo requiere el uso de herramientas online que permiten editar el contenido, añadir imágenes, y demás tareas que suelen hacerse por perfiles más cercanos al marketing que a la tecnología.
Pros y contras del desarrollo mediante plantilla (CMS)
Ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan tener presencia online.
Pros
- Menos tiempo de desarrollo
- Tiene ya implementadas muchas funcionalidades
- Tiene estructuras preestablecidas pero modulables
- Plugins, módulos y extensiones ya desarrollados
- Desarrollos realizados en diferentes lenguajes de programación muy utilizados a nivel mundial:
- HTML
- CSS
- jQuery
- PHP
- Se le puede integrar muchos complementos de desarrollo de terceros: Widget, plugins, interacciones con API, etc.
- Autogestión de la página web
- Sin tener la necesidad de "meterse a tocar código" para cambiar algún elemento.
- Comunidades de usuarios vinculados a cada CMS, los cuales aportan soluciones, resuelven dudas, aportan información, etc
- Más económica. Temas (gratuitos y de pago) establecidos con variedad de demos, que hacen que ahorren tiempo en el desarrollo técnico y a nivel de planteamiento de diseño.
Menos tiempo de desarrollo =
Menos costes del proyecto
Contras
- Limitación a nivel de Diseño Gráfico
- Se puede minimizar dicha limitación si se tienen conocimientos en programación web
- Menor magen de funcionalidades específicas
- La plantilla puede tener "agujeros" técnicos, teniendo que "arreglar" esos problemas manualmente.
- Los plugins no se mantienen de manera activa por los desarrolladores y los hackers pueden encontrar vulnerabilidades.
- Menor control sobre el contenido de los archivos.
- Ralentización de la velocidad de carga, porque en ciertas ocasiones tiene que recorrer un considerable número de procesos, pero éstos se pueden agilizar, pero para ello se necesita tener cierto nivel de conocimientos de programación web.
- Hay que estar pendientes de hacer el mantenimiento de las actualizaciones
¿Qué es el desarrollo a Medida?
Hoy en día para que una empresa se posicione y se diferencie en el mundo online necesita crecer u desarrollarse en éste ámbito, pero debe hacerlo de manera diferenciada mediante un modelo de negocio único y una imagen impactante.
El desarrollo a medida de un proyecto tecnológico se realiza cuando no es posible disponer de una herramienta o aplicación estándar que ayude a sistematizar las operaciones de una empresa. Es decir, lo que necesitamos no se parece a nada que ya exista.
A partir de las necesidades del cliente y teniendo en cuenta sus objetivos empresariales se crea una arquitectura de software a medida.
Personalización total de las funcionalidades del proyecto tecnológico, por tanto se puede tener en cuenta la Usabilidad-Experiencia de Usuario, ya que permite construir desde cero la arquitectura de información de la web más beneficiosa en base a los públicos objetivos que la empresa necesita.
La experiencia de usuario es la que guía en el éxito o en el fracaso de un desarrollo web, y en este caso, al tratarse de un desarrollo a medida, resulta más sencillo cambiar/modificar aquellos elementos que no tienen efectividad y adaptarlo aún más a las necesidades e intereses del usuario de la web.
Pros y Contras del desarrollo a Medida
Para empresas con proyectos específicos que requieran de una optimización en una parte de su proceso de negocio y/o deseen tener gran exclusividad y diferenciación.
Pros
- Se crea la usabilidad-experiencia de usuario de manera única y personalizada
- Por tanto también la arquitectura de información
- Libertad total de creatividad en diseño Gráfico (diseño personalizado)
- No existen obstáculos a nivel de desarrollo de funciones a cubrir
- Se crea el núcleo interno desde cero en base a las necesidades y particularidades del proyecto tecnológico
- La estructura interna está muy especializada
- Facilidad de añadir nuevas mejoras y más consideraciones
- Mayor escalabilidad
- Rendimiento más eficiente
- No va a consumir recursos innecesarios
- Más seguridad frente a ciberataques
- Para su desarrollo se necesita conocimientos de lenguajes de programación: Python, Django, Java, PHP, AngularJS, JavaScript, HTML, CSS, etc...
- Más tiempo de desarrollo (producción del proyecto)
- Incremento de los costes del proyecto
- Programación manual del SEO ON PAGE.
¿De qué depende que escojamos una sobre otra?
Muchas veces la decisión no está en evaluar pros y contras para elegir, o no está en tengo más o menos dinero para invertir. La decisión está en las necesidades del proyecto, en si lo que queremos puede o no cubrirse con un CMS. Para ello en la primera reunión que se tiene con un posible cliente, lo primero que se evalúa es si lo que necesita puede cubrirse con un CMS o requiere un desarrollo a medida.
Podemos hacer un simil a esta pregunta en otro ámbito, para poder poner un ejemplo más tangible. La pregunta de elegir entre CMS o desarrollo a medida, sería similar a preguntarle a una persona que quiere vivir en una zona no habitada, sin construcciones hechas, que debe elegir entre hacerse una casa o comprarse una casa pareada que ya exista, pues si la zona no está habitada, no hay ninguna construcción, no es "elegible", si quieres vivir ahí, tienes que hacerte una casa, porque no hay ninguna ya hecha que comprar, así que no hay elección posible, y esa pregunta no tendría sentido.
Ocurre igual si hay que elegir entre CMS y Desarrollo a medida. Si quieres algo que no existe, hay que construirlo. Y solo hay lugar a la elección si lo que quiero se parece mucho a algo que haya, pero con algunos cambios, y entonces hay que evaluar si es mejor comprar algo existente y reformarlo, o construir algo desde cero.
Podemos hacer un simil a esta pregunta en otro ámbito, para poder poner un ejemplo más tangible. La pregunta de elegir entre CMS o desarrollo a medida, sería similar a preguntarle a una persona que quiere vivir en una zona no habitada, sin construcciones hechas, que debe elegir entre hacerse una casa o comprarse una casa pareada que ya exista, pues si la zona no está habitada, no hay ninguna construcción, no es "elegible", si quieres vivir ahí, tienes que hacerte una casa, porque no hay ninguna ya hecha que comprar, así que no hay elección posible, y esa pregunta no tendría sentido.
Ocurre igual si hay que elegir entre CMS y Desarrollo a medida. Si quieres algo que no existe, hay que construirlo. Y solo hay lugar a la elección si lo que quiero se parece mucho a algo que haya, pero con algunos cambios, y entonces hay que evaluar si es mejor comprar algo existente y reformarlo, o construir algo desde cero.
Si en algo puedo ayudarte, estaré encantada de responder cualquier duda o sugerencia que dejes en la zona de comentarios :-D
¡Hasta más post! ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario