Antes de comenzar un desarrollo software hay que definir bien la funcionalidad que debe tener. Ya que dejarlo todo en ideas puede dar lugar un gran abanico de suposiciones y malentendidos.
Hace tiempo me dijeron: "Cuando tengas una idea debes ponerte a escribir" y estoy totalmente de acuerdo con ello, entorno a la idea principal que se nos ha ocurrido existe un universo de microideas para dar respuestas a necesidades de la idea principal.
"Cuando tengas una idea debes ponerte a escribir" by @jcctudela via @intelligenia
Por ejemplo, y esto es claramente ficticio:), me he dado cuenta de que en navidades la gente se regala muchas cosas, y muchos de esos regalos son una "MIERDA", y a más de uno se le ocurre "Si entre todos los que me han regalado algo, juntasen el dinero, seguro que daba para un único regalo que de verdad me gustase un montón".
Vista la necesidad, nace la idea: "Una APP que ayude a crear BOTES de regalo para las navidades, y al final se gaste todo el bote en el regalo de los que me gustan que más se aproxime a ese precio". Ello requiere que cada persona haga su lista de deseos priorizada, y ya en base a esa lista y el dinero recaudado, la APP decidirá qué regalo hacer.
Aterriza la idea
Vale, esa es la necesidad primaria, y la idea principal que la resuelve, pero ahora hay que empezar a aterrizar la idea, y definir todo lo que va necesitando para se runa realidad, que a su ves son más ideas. Si escribimos, podemos ir dejando constancia de lo que se nos ocurre, ordenando la información, y así nos aseguramos de que no dejamos cabos sueltos. Y de camino, podemos enseñárselo a alguien de forma ordenada, y no como un saco de ideas relacionadas.
Echa a volar tu imaginación, planea bien el concepto y aterriza tus ideas by @jcctudela via @intelligenia
De esta forma podemos responder a las siguientes preguntas:
Sistemas para realizar Mockups
Además como tecnólogo, me permite acercar la idea a las posibilidades tecnológicas actuales, haciendo que el resultado sea viable, moderno y construible con una necesidad de recursos asumible (siembre hay varias formas de hacer lo mismo, y una de ellas puede ser inmensamente más económica que el resto).
En la siguientes imágenes podéis ver el paso de un mockup al desarrollo web ya terminado.
Hace tiempo me dijeron: "Cuando tengas una idea debes ponerte a escribir" y estoy totalmente de acuerdo con ello, entorno a la idea principal que se nos ha ocurrido existe un universo de microideas para dar respuestas a necesidades de la idea principal.
Por ejemplo, y esto es claramente ficticio:), me he dado cuenta de que en navidades la gente se regala muchas cosas, y muchos de esos regalos son una "MIERDA", y a más de uno se le ocurre "Si entre todos los que me han regalado algo, juntasen el dinero, seguro que daba para un único regalo que de verdad me gustase un montón".
Vista la necesidad, nace la idea: "Una APP que ayude a crear BOTES de regalo para las navidades, y al final se gaste todo el bote en el regalo de los que me gustan que más se aproxime a ese precio". Ello requiere que cada persona haga su lista de deseos priorizada, y ya en base a esa lista y el dinero recaudado, la APP decidirá qué regalo hacer.
Aterriza la idea
Vale, esa es la necesidad primaria, y la idea principal que la resuelve, pero ahora hay que empezar a aterrizar la idea, y definir todo lo que va necesitando para se runa realidad, que a su ves son más ideas. Si escribimos, podemos ir dejando constancia de lo que se nos ocurre, ordenando la información, y así nos aseguramos de que no dejamos cabos sueltos. Y de camino, podemos enseñárselo a alguien de forma ordenada, y no como un saco de ideas relacionadas.
De esta forma podemos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Dónde se hace la Wishlist?
- ¿Dónde ganamos dinero?
- ¿Qué metodos de pago permitiremos?
- ¿Cómo le voy a dar difusión?
- ¿Cúando es un buen momento para lanzar la idea?
- ¿Qué tipo de colaboradores necesito?
- ¿Cómo se decide cual es el mejor regalo?
- ...
Cada pregunta que nos surge requerirá diferentes ideas para responder, y después podremos poner esas conclusiones en un lugar ordenado dentro de todo lo que hemos escrito.
El objetivo final de escribir, no es el de conseguir un documento escrito, sino el de ayudarnos a estructurar nuestra idea, responder a todas sus preguntas, y hacernos pensar más y mejor, porque mientras se escribe, da tiempo a que la mente absorba el conocimiento, lo repose, y genere nuevo conocimiento.
Una vez tenemos un buen número de ideas entorno a la idea principal, y más o menos tenemos claro que es el CORE de la idea, y qué debe ser el Producto Mínimo Viable, y las primeras evoluciones, debemos definir con buen detalle como debe funcionar la APP.
Mi recomendación es hacer esa definición mediante Mockups, ya que en este estadio no nos interesa mucho cómo se resolverá tecnológicamente, sino que lo importante es validar que ese funcionamiento cubre nuestra idea, y le da respuesta.
En esta fase entran en juego:
- El conocimiento de la idea, y el haber dado respuesta a las preguntas más relevantes
- El conocimiento del público al que nos dirigimos
- La Experiencia de Usuario (UX)
- Conocimiento tecnológico, para que lo que se defina sea abordable, y sea completo
- Atención al detalle
Muchas veces se tiende a definir solo las pantallas principales, o los comportamientos habituales, pero previo a comenzar el desarrollo habrá que ir un paso más allá, y definir como queremos que funcione en cualquier caso, por raro que sea, y definir todas las pantallas, por básicas que nos parezcan, y además debemos asegurarnos de que sea coherente y completa, es decir, si en un sitio se muestra el nombre de la persona, en algún otro se le ha debido pedir.
Esto no significa hacer un análisis completo de la idea durante los primeros 3 años de evolución, sino definir la primera iteración del producto, y a continuación seguir modificando ese Mockup conforme evolucionamos el producto. Pero estos Mockups son un vehículo perfecto para que todos los actores entiendan bien qué se debe construir, qué se debe cambiar, y reducir en la medida de lo posible el margen de suposición y malentendidos.
Trabajando de esta forma consigues que el desarrollo sea más rápido, habrá menos vueltas atrás, e incluso podremos validar los Mockups con los actores que estimemos oportunos antes de desarrollarlos.
Esta filosofía de trabajo es más recomendable si cabe en el caso que el que externalicemos el desarrollo, ya que así tendremos más seguridad en saber que lo que pedimos se está entendiendo, y en validar que el producto final atiende a los Mockups que formaron parte del encargo.
Estos Mockups deben ser un ente vivo, que se va modificando conforme se evoluciona el producto, para ir dando respuesta al mercado, a las mejoras, a los experimentos, y a las evoluciones.
Sistemas para realizar Mockups
Hay muchos sistemas para poder realizar Mockups:
- Papel
- Programas de diseño gráfico
- Procesadores de texto
- Programas especializado en Mockups
Claramente la recomendación es la última opción, usar software especializado en creación de Mockups, que permitan ser una herramienta colaborativa entre todas las partes, y así se consigue que la evolución de los Mockups sea rápida, consensuada, y con menos errores conceptuales.
Wireframe
Gran parte de mi día a día se basa en la definición de Mockups (tanto para ideas internas, como para ideas de nuestras clientes), y es una tarea apasionante, ya que no debemos reducirnos a que es "pintar pantallas", ya que eso es lo de menos, eso es la punta del iceberg. Lo interesante de este proceso es entrar en la estrategia de la idea, en el ideario completo, el modelo de negocio, el comportamiento del público al que va destinado, la experiencia de usuario, la definición del producto mínimo víable, e incluso la generación de preguntas no respondidas, dado que estás llegando al último detalle de ese primer lanzamiento.
Image_Lstore_Graphics
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Además como tecnólogo, me permite acercar la idea a las posibilidades tecnológicas actuales, haciendo que el resultado sea viable, moderno y construible con una necesidad de recursos asumible (siembre hay varias formas de hacer lo mismo, y una de ellas puede ser inmensamente más económica que el resto).
En la siguientes imágenes podéis ver el paso de un mockup al desarrollo web ya terminado.
Como os comenté en mi anterior post, una Transformación Digital Continua, necesitará muchos análisis de este tipo, a la par que mucha investigación de herramientas actuales, para ayudarnos a definir bien nuestras necesidades y por donde debemos avanzar en el camino de la Transformación Digital de nuestra entidad.
Así que como resumen:
Antes de desarrollar, haz un buen análisis de mockups by @jcctudela via @intelligenia
¿Alguna vez has participado en un análisis detallado de Mockups?
Cuéntanos tu experiencia, y como crees que te ayudó proceder de esta forma :)
¿Crees que gracias a ese proceso previo, tu idea se construyó de forma más rápida, y mucho más orientada a lo que tenías en mente?
Y si en algo puedo ayudaros, estaré encantado de responder cualquier duda o sugerencia que dejéis en la zona de comentarios.
Muchas gracias por leer hasta esta línea :)
Cuéntanos tu experiencia, y como crees que te ayudó proceder de esta forma :)
¿Crees que gracias a ese proceso previo, tu idea se construyó de forma más rápida, y mucho más orientada a lo que tenías en mente?
Y si en algo puedo ayudaros, estaré encantado de responder cualquier duda o sugerencia que dejéis en la zona de comentarios.
Muchas gracias por leer hasta esta línea :)
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