Y no, Creative Cloud Extract no es un bar de moda, ni una tienda de camisetas frikis, lugares sagrados donde diseñador y programador viven en tregua. Y sigamos con la broma.
De todos es conocida la rivalidad entre diseñadores y programadores que ancestralmente se vienen enfrentado por defender su forma de trabajo, la utilización de uno u otro hardware, sistemas operativos e incluso sus formas de vida y estilismos personales. Y aún siendo buenos compañeros de trabajo, detrás de una cordial sonrisa, no hemos podido evitar mirar al otro de reojo sabiendo que se equivocaban, que una web no quedaría perfecta siguiendo por ese camino.
La verdad es que diseñador y programador forman el equipo necesario para poner en marcha una página web profesional, con las virtudes que ofrece un diseño gráfico que destaque del resto y con una alta funcionalidad, donde el usuario navegue de una forma cómoda, rápida y segura. Y aunque este equipo esté muy, muy compenetrado, es cierto que sus funciones son muy, muy diferentes. El diseñador trabaja desde la creatividad, con la libertad que le permite una visión propia del proyecto, pero también adaptando el diseño a los estándares de usabilidad más actuales. Asimismo, el programador/desarrollador trabaja a dos niveles: por un lado ha de adaptar el diseño gráfico y maquetarlo para el entorno web, y por otro lado tiene que desarrollar toda la programación de la web para que tenga una navegación perfecta y funcionalidad total de sus recursos.
Es justamente en la maquetación web donde diseñador y programador tienen su sitio común. Y ahí es donde entra en juego Creative Cloud Extract. Esta herramienta de Adobe permite visualizar el diseño creado y obtener información extra para la maquetación web (CSS), además de descargar elementos gráficos (botones, iconos, banners, cabeceras…) que se incorporarán a dicha maquetación. El diseñador comprobará que la web definitiva mantiene el aspecto que él propuso, y el programador tiene una herramienta que le hará mucho más fácil la maquetación web. Todos contentos :)
"La herramienta Extract de Adobe Creative Cloud me ha facilitado mucho las maquetaciones de las webs ya que puedo ver las distancias entre los distintos elementos y con un clic tengo todo el CSS necesario para crear cada sección. Sin duda es una gran herramienta".
Andrés Fuentes • Departamento de Ingeniería Web de Intelligenia
Las funcionalidades de Creative Cloud Extract son elementales pero muy útiles. En pocos minutos puedes ponerte a funcionar con esta herramienta encontrando una solución a la maquetación web desde ya, siendo la versión online la más directa y sin necesidad de ninguna instalación.
1) Ábrete un ID de Adobe
De esta forma podrás acceder a diversas herramientas de Adobe, unas de pago y otras no. En el caso de Creative Cloud Extract, esta es una herramienta gratuita. Como siempre, con un email y un par de datos personales es suficiente. Con este ID podrás entrar en tu cuenta desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, ya que se trabaja desde la nube, como su propio nombre indica.
2) Entra y navega por tus “activos”
Puedes moverte por archivos y carpetas que crees. Organiza tus “activos” a placer para que tenga el orden o desorden que tú quieras. No todos somos iguales.
3) Diseñador, sube tus diseños en .PSD
Y no solo en .PSD. El diseño de cada página debe subirse en un archivo distinto, p.e: INICIO.PSD, QUIÉNES_SOMOS.PSD, RESULTADOS_DE_BÚSQUEDA.PSD, etc. y lo ideal que es que todos estos archivos estuvieran en la misma carpeta, por cuestión de orden. Cada .PSD debe disponer sus elementos gráficos por capas. Si trabajas con Illustrator, puedes exportar tus archivos en .PSD sin problema.
"Gracias a Adobe Extract podemos hacer de forma fácil, rápida y eficiente, que el producto final sea una fiel imagen del diseño aprobado por el cliente".
"Gracias a Adobe Extract podemos hacer de forma fácil, rápida y eficiente, que el producto final sea una fiel imagen del diseño aprobado por el cliente".
Francisco Morales • Departamento de Ingeniería Web de Intelligenia
4) Haz que cualquier programador colabore
Puedes compartir tus carpetas y archivos con uno o varios colaboradores. Es aquí cuando el programador toma contacto con el proyecto y comenzará a aprovechar las nuevas posibilidades que la herramienta Creative Cloud Extract ofrece.
5) Programador, a “extraer” se ha dicho
Las principales herramientas que te ofrece Creative Cloud Extract son:
- Medición de distancias, tamaños de gráficos, tipografías utilizadas y colores. Tocando cualquier elemento (o varios, pulsando la tecla “mayúsculas”), una ventanita emergente te dará los datos de posición y tamaño. Además, en caso de tocar una caja de texto, la columna de la derecha te indicará la tipografía, el tamaño de fuente y el color. Y finalmente te ofrecerá un código CSS para incorporarlo a tu hoja de estilos CSS.
- Descarga de cualquier elemento gráfico, como botones, iconos, banners, cabeceras, etc. Se pueden descargar elementos sueltos o conjuntos de elementos. Además puedes seleccionar el formato gráfico que más te interese (.JPG, .PNG, .SVG).
- Navegación por todas las capas. Puedes activar o desactivar la visualización de cualquier capa, y desde ahí puedes descargar el elemento.
En cualquier caso, la colaboración entre diseñadores y programadores es cada vez mayor, buscando siempre la forma de superarse en cada proyecto. Un equipo profesional y con experiencia es la garantía de que una web satisfará las expectativas tanto del cliente como del usuario.
Así que la leyenda de confrontación diseñador vs. programador está llegando a su fin ¿o no? ;)
Así que la leyenda de confrontación diseñador vs. programador está llegando a su fin ¿o no? ;)
¿Crees que esta herramienta te ayudará a reconciliarte con tu programador?
¿Es más fácil ahora maquetar para web los diseños gráficos?
¿La leyenda debe continuar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario