Son dos términos distintos pero ambos van de la mano caminando de la mano. Veámoslos:
Se podría decir que decir muy resumidamente que:
Pero es mejor ver los conceptos un poco más detalladamente para ver los límites de cada uno y cómo se interrelacionan.
Usabilidad = Facilidad de Uso
Experiencia de Usuario = Percepción del Usuario
Pero es mejor ver los conceptos un poco más detalladamente para ver los límites de cada uno y cómo se interrelacionan.
Usabilidad
La usabilidad hace referencia a la facilidad de uso, o no, que encuentra un usuario, a la hora de usar o interactuar con un software (herramienta, producto...) Es a su vez un factor importante dentro de la Experiencia de Esuario. Pero aunque es un concepto sencillo debe cumplir una serie de factores, que expondré más adelante._______________________
Definiciones de Usabilidad
Para que quede clara la definición quiero compartir las más oficiales:
Según la definición de la norma internacional ISO 9241-11 “La Usabilidad se refiere al grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dando un contexto específico de uso”.
La definición que la norma internacional ISO 25010 hace sobre Usabilidad expone que es “la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.
Y la Wikipedia la define como “…la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.
Si éstas definiciones de Usabilidad las aplicamos a web, obtenemos una definición muy sencilla como esta: "Es la facilidad que tienen los usuarios de navegar y de acceder a los contenidos de una web"
Usabilidad está completamente interrelacionada con la Experiencia que obtiene un usuario al navegar/interactuar en una web
"La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible, y la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".
La definición que la norma internacional ISO 25010 hace sobre Usabilidad expone que es “la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.
Y la Wikipedia la define como “…la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.
Si éstas definiciones de Usabilidad las aplicamos a web, obtenemos una definición muy sencilla como esta: "Es la facilidad que tienen los usuarios de navegar y de acceder a los contenidos de una web"
Usabilidad está completamente interrelacionada con la Experiencia que obtiene un usuario al navegar/interactuar en una web
"Si una web es usable las personas que naveguen por ella, tendrán una experiencia positiva"Yusef Hassan, profesor de la Universidad de Granada, (de donde han salido la gran mayoría de los ingenieros informáticos que hay en Intelligenia) expone la siguiente definición:
"La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible, y la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".
Factores para conseguir una buena usabilidad
- Reducir el tiempo de carga. El tiempo que tarde una web en cargar es hoy en día importantísimo para conseguir que un usuario decida seguir navegando o no por una web. El tiempo medio de carga recomendado debe ser de como máximo de cuatro segundos.
- El Diseño, la estructura y la distribución de los elementos debe ser limpio, claro, sencillo, atractivo visualmente. Son adjetivos que te tienes que marcar a fuego si quieres que los usuarios que lleguen a tu web se sientan cómodos y no se vayan porque han percibido "ruido/contaminación visual". El ruido o contaminación visual genera rechazo, y no te voy a reiterar, que a la hora de captar la atención del usuario y conseguir que desee quedarse en tu web, cada décima de segundo cuenta.
Es necesario que tu usuario se sienta cómodo navegando por la web y le resulte agradable digerir los contenidos. - El Contenido debe estar bien estructurado. Adecuado para cubrir las necesidades del usuario
- Navegable. Si la web es rápida, el diseño, la estructura y la distribución de los elementos son coherentes, y el contenido está estructurado, conseguimos que el usuario se desplace entre las pantallas y secciones de manera cómoda e intuitiva, facilitando así su navegabilidad. Con tan sólo un buen diseño no consigues que tu página sea usable, debe ser una navegación práctica y funcional.
- Accesible. Hay que conseguir que el usuario llegue donde quiere (encontrar un producto, leer un artículo, etc.,) con muy pocos click. Cuantos menos clicks pongamos en el camino de un usuario, más probabilidades de éxito tendrás, es decir, más probabilidades tendrás de que compre tu/s producto/s o contrate tu/s servicio/s.
- La coherencia. Todo elemento que conforme una web debe tener un sentido o razón de ser. Por eso resulta crucial el testeo de una web y evaluarla como usuario. Por ejemplo, evita solicitar información irrelevante, asegúrate de mostrar mensajes de confirmación, etc. Son detalles importantes para el usuario y tú también debes tenerlos en cuenta.
- La claridad. Como he comentando antes, el diseño, el contenido y la navegación deben ser claros. Para ello todo debe ser sencillo, pero no genérico.
- Compatible. Tu web o software debe estar adaptada a todos los sistemas operativos, navegadores y formatos de dispositivos que puedan ser usados por el usuario.
Algunos aspectos a tener en cuenta para que tu web sea amigable (usable)
Son múltiples los beneficios que proporciona una buena usabilidad a tu web, pero destacamos algunos de ellos:- Estructurar de manera clara el contenido
- Emplear un lenguaje acorde al de nuestro usuario medio, es decir, comunicar de manera clara y sencilla, sin más.
- Darles facilidades de acción a los usuarios, como por ejemplo, adelantarnos a posibles errores, pidiendo la confirmación del correo electrónico o la contraseña cuando van a subscribirse, o dándo la opción al usuario de deshacer un error o introducir cambios, a la hora de crear un perfil, por ejemplo.
- Diseño web limpio y cuidado.
- Tener muy en cuenta la resolución de las imágenes, para que no haga pesada la página a hora de cargarse.
- Como acabamos de decir la velocidad de carga es un aspecto de vital importancia a tener en cuenta para las empresas que tienen web, y es uno de los aspectos más frustrantes para los usuarios, ya que como cuando estamos en el rol de usuarios no soportamos que una página tarde en cargar o contenga anuncios intrusivos que incomodan mucho la navegabilidad.
Experiencia de Usuario
Definiciones de Experiencia de Usuario.
La norma ISO 9241-210, define experiencia de usuario (UX) como “el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio”.
Y la Wikipedia la define como “…conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.”
Por tanto y de manera concreta, Experiencia de Usuario o User Experience (UX) es el conjunto de percepciones y respuestas de un usuario por el uso y uso anticipado de un software, web.
Cuando una persona utiliza una herramienta web, una app, va percibiendo durante su uso (y el uso anticipado) una serie de sentimientos que pueden ser positivos y/o negativos. Estos sentimientos son generados por factores como el diseño, la usabilidad, la accesibilidad, la navegabilidad, el contenido,...la suma de estos sentimientos que ha experimentado el usuario mediante la interacción con la herramienta es lo que hace que se forme una percepción, esa percepción es llamada Experiencia de usuario que como he dicho puede ser tanto positiva como negativa.
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Aunque parezca simple el concepto, llevarlo a la práctica no es tan fácil para las empresas de desarrollo web ya que éstas deben tener equipos con perfiles sobre: Arquitectura web orientada a User Experienc, Diseño web y más concretamente en User Interface (User desing), Comunicación Digital y más concretamente en Estructuración y Redacción de contenidos. Es decir, para obtener una web usable, amigable (friendly web), ya sea una web corporativa o institucional, un negocio online, una aplicación móvil, etc., debe coexistir un equipo multidisciplinar que trabajen con tiempos muy marcados.
Aunque parezca simple el concepto, llevarlo a la práctica no es tan fácil para las empresas de desarrollo web ya que éstas deben tener equipos con perfiles sobre: Arquitectura web orientada a User Experienc, Diseño web y más concretamente en User Interface (User desing), Comunicación Digital y más concretamente en Estructuración y Redacción de contenidos. Es decir, para obtener una web usable, amigable (friendly web), ya sea una web corporativa o institucional, un negocio online, una aplicación móvil, etc., debe coexistir un equipo multidisciplinar que trabajen con tiempos muy marcados.
Factores en la Experiencia de Usuario
Peter Morville, pionero experto en Experiencia de Usuario (UX )y autor de varios libros, expone existen siete facetas o factores que construyen la experiencia de usuario. Y estos factores son:
- Útil. Un software o una web cuando se desarrolla tecnológicamente hablando, debe tener un Para Qué, una finalidad, un propósito, para tener claro cual es la necesidad que va a cubrir en las personas, para que cuando alguien llegue a tu web, a tu aplicación móvil, a tu plataforma, etc., la consideren de utilidad. La finalidad puede ser tan sencilla como entretener.
- Usable. La facilidad de uso de la interfaz de una web y sus contenidos, determina muy mucho si las personas que la estén utilizando podrán o no realizar las acciones de forma eficiente. Si un usuario no consigue su objetivo lo más probable es que no vuelva más a entrar en tu web y haga recomendaciones negativas a su entorno de conocidos y de "seguidores" en sus redes sociales.
- Encontrable. Tiene que ver mucho con el factor de usabilidad. Si un usuario no consigue llegar, en pocos clics, a donde desea, se sentirán frustrados y enfadamos abandonando el proceso de navegación dentro de la web. Aquí tiene mucho peso, el diseño de interfaces, la estructura, la distribución de elementos y la arquitectura del contenido
Además, la arquitectura de la información que se expone en la web debe tener en cuenta cual es el comportamiento de los usuarios y sus necesidades informativas para crear dicha web, software que cubra las necesidades que justamente tiene los usuarios. Piensa, que si una persona ha llegado a tu web es porque justamente está buscando lo que tu ofreces, pero si no se lo presentas de manera clara, si no pueden responder sus cuestones de manera rápida y fácil, has perdido un cliente y muchas ventas, aparte de también perder credibilidad y confianza en tu marca. - Creíble. Cuando pierdes la confianza de un usuario, lo más probable es que lo pierdas para siempre. A mi me ocurre como usuaria. Si tu web rezuma por cada uno de sus pixeles, calidad y veracidad en lo que ven y leen habrás conseguido unos pocos segundos más para que sigan navegando por tu web.
- Deseable. Aquí ya entran conceptos del marketing de emociones. Tienes que conseguir que tu web sea sugerente, atractiva, y eso se consigue a través del uso de los colores, de las imágenes que presentes y de cómo las presentes, las tipografías y su coherencia a la hora de utilizarlas, de tu logotipo, etc., todos esos elementos en conjunto crean una identidad visual que comunica sensaciones, emociones, es decir, transmiten mensajes por sí solos, si necesidad de "hablar".
Para tener una web deseable te tienes que atrever a diferenciarte, a arriesgarte con "cabeza" de ahí que te recomiendo que tengas mucha vista a la hora de seleccionar a la empresa que haga el desarrollo tecnológico, el diseño y la maquetación de tu web. - Accesible. Es un factor tan importante que aparte de estar presente dentro de la Experiencia de Usuario, también lo contempla la Usabilidad. La accesibilidad consiste en aportar experiencias positivas que puedan ser percibidas por un amplio rango de usuarios con diferentes capacidaddes y habilidades. Que cualquier persona pueda visualizar el contenido de una web desde cualquier dispositivo, esté donde esté y si tiene o no alguna discapacidad (sordera, ceguera, falta de alguna extremidad, etc.,) está muy valorado. La importancia de la accesibilidad está siendo cada vez más relevante, hasta tal punto que en muchas ciudades del mundo es una obligación legal.
- Valioso. El valor puede entenderse como algo abstracto, no tiene por qué ser un concepto meramente monetario. como emociones o aprendizaje, o como algo concreto, como dinero o descuentos. Cómo perciba un usuario un producto expuesto en una web puede hacer que realice y finalice un proceso de compra, o abandone la web (tasa de rebote). O si hablamos de software, si dicha herramienta que cuesta 200€ soluciona un problema con un coste de 10.000€ tiene muchas más opciones de tener éxito que un producto de 200€ que resuelve un problema con valor de 2000€.
Un producto o servicio aporte mucho valor al usuario será recordado y recomendado.
"La clave para el Éxito de tu web es conjugar todos los factores de Usabilidad con todos los Factores de Experiencia de Usuario
Algunos beneficios de una buena experiencia de usuario
La UX aporta valor y coherencia a las acciones comunicativas de la marca / empresa, ofreciendo una imagen corporativa que se ajusta a las necesidades reales del cliente y mejora la experiencia que tiene un usuario cuando navega dentro de una web.
- Comodidad/facilidad para el usuario cuando navegue por la web, considerándola como un ‘Site’ “fácil” de entender
- Identificación clara de qué es la marca, su personalidad y sus valores.
- Generación de confianza y reputación online. Esto es una propuesta de valor para la marca/empresa.
- Posicionamiento web, ya que aumentará la velocidad de descarga y el tiempo de permanencia. Además una buena estructura de enlaces internos también es es un factor importante para el SEO.
- Conversiones o ventas, y en definitiva, la consecución del objetivo principal de un sitio web.
Diferencias entre UX, UI, UXD
Diseño de Interfaces, o UI
El diseño de Interfaces se centra hablando muy coloquial en los elementos que aparecen en la pantalla. Por tanto, como bien indica la nominación, UI se centra en el diseño, en las estructuras de los elementos que un usuario ve en su pantalla, ya sea una pantalla de escritorio o móvil. Un especialista en Diseño de interfaces selecciona y diseña los elementos que aparece en cada pantalla (cada vez que un usuario hace click) o interface.
En definitiva, la UX Design es una forma de entender el diseño como una serie de herramientas visuales y estratégicas que, además de participar en la construcción de la identidad e imagen de una compañía, involucran al usuario y mejoran su experiencia con la marca.
Sí quiero dejar muy claro que Diseño de Interface NO es diseño Gráfico. El diseño de la interfaz puede incluir o no diseño gráfico. Por ejemplo, cuando se hace un wireframe se está diseñando una interfaz pero no se está aplicando diseño gráfico, y cuando se aplica reglas de estilo a una interfaz, se está aplicando diseño gráfico pero no se está diseñando una interfaz.
Diseño de Interacción, o IXD
Se trata de definir las formas de operar la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. Es decir, se centra en el contacto entre el usuario y el terminal (dispositivo).
Se trata de definir las formas de operar la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. Es decir, se centra en el contacto entre el usuario y el terminal (dispositivo).
Experiencia de Usuario (UX)
Como he comentado al principio, la Experiencia de Usuario se focaliza en lo que siente y experimenta un usuario antes, durante y después de interaccionar con una web a través de un dispositivo.
Es muy necesario en el diseño de la experiencia, comprender a los usuarios y sus necesidades y motivaciones reales, para considerar cuales serán las interfaces, los contenidos y las interaciones eficaces para alcanzar los objetivos marcados.
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Aparte de pensar en el diseño que tendrá tu futura web y el volumen total de contenidos que quieres
que aparezca en ella, es muy importante tener en cuenta como se mueven los usuarios dentro de una web (sobre todo para que no se pierdan como en un laberinto). En base a las “formas” de navegabilidad que tienen los usuarios se definirá la forma en la que se expondrá el para hacerlo accesible/visible a los usuarios. A esto se le llama Estructuración del Contenido Web en base a la Usabilidad (UX).
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Aparte de pensar en el diseño que tendrá tu futura web y el volumen total de contenidos que quieres
que aparezca en ella, es muy importante tener en cuenta como se mueven los usuarios dentro de una web (sobre todo para que no se pierdan como en un laberinto). En base a las “formas” de navegabilidad que tienen los usuarios se definirá la forma en la que se expondrá el para hacerlo accesible/visible a los usuarios. A esto se le llama Estructuración del Contenido Web en base a la Usabilidad (UX).
A lo largo de nuestros 10 años de experiencia en el mundo del Desarrollo software, hablando con nuestros clientes, y más concretamente en los últimos años, muchos de ellos consideraban, equivocadamente, que la Experiencia de Usuario comenzaba en la Página de Inicio de su Web (HOME), pero al decirles que la experiencia de usuario comienza desde el mismo momento en el que una persona realiza una búsqueda en internet...se quedaban muy sorprendidos y comenzaban a comprender que hay otros conceptos que se interrelacionan con la Experiencia de Usuario, como son la Usabilidad, el SEO, etc.,
- ¿...Cuales serían las dos o tres palabras clave que tendría que poner una persona en el buscador para que te encuentren? No vale poner el nombre de tu empresa, ya que aún no te conocen ;-)
- ¿Cómo navegan dentro de tu web?
- ¿Qué secciones son las que más ven/visitan dentro de ella?
- ¿Por qué las visitan?
- ¿Sabes si están encontrando la información, los servicios o los productos que ofreces/vendes?
- ¿Sabes si tus usuarios se sienten cómodos moviéndose dentro de tu web o si se van rápidamente?
- …
Piensa que tu web es la representación tú negocio y que ésta refleja la "personalidad" de tu negocio. Si el contenido está desordenado, si el usuario no encuentra lo que desea con facilidad…tendrá una mala consideración sobre tu web y eso a su vez generará desconfianza respecto a tu marca, respecto a tu producto o servicio, afectando directamente a tus ventas.
Ten claro una cosa:
< Usabilidad (UX)→
> Desconfianza = Pérdida de potenciales clientes
¿Invertir en Usabilidad? ¡Ni lo dudes!, Sí.
¿Que buscas con tu Tienda Online? ¿Cual es el objetivo de tu Funnel? Entre otros objetivos, al final es vender y vender más y mejor, y ello se consigue en parte invirtiendo en hacer tu página más "amigable".
Una navegación web clara y sencilla transmite seguridad al usuario, porque la entiende (de manera intuitiva), y ello se traduce en un aumento de probabilidades de que un usuario realice una compra o contactándote. Aparte, la usabilidad está interrelacionada con la accesibilidad, es decir, que Google posicionará mejor tu Web. Es decir, que conseguirás visitas de calidad. Aunque parezca pesada, suelo decir a mis clientes en este caso, que no se "obsesionen" con la cantidad de visitas que quieren que lleguen a su web, sino en la calidad de esas visitas. ¡Hay que reducir las tasas de rebote! ¿Para que quieres que te lleguen 1000 usuarios a tu web si al final sólo 3 realizan una compra de tus productos o contratar uno de tus servicios?
Así que no olvides...
Si en algo puedo ayudarte, estaré encantada de responder cualquier duda o sugerencia que dejes en la zona de comentarios :-D"La usabilidad ayuda a que cuando una persona llegue a tu web sea porque justamente es lo que está buscando, y lo que ve en ella mientras navega le ayude/facilite a realizar la compra que desea.
¡Hasta más post! ;-)
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