El gran reto de una APP es conseguir no solo que los usuarios se la descarguen, sino también que la usen de forma habitual, ya que como cualquier modelo de negocio online, solo tendrá sentido si se tiene una gran afluencia de usuarios.
Y una vez los tenemos, ¿Cómo podemos monetizarlo?
Se tiende a decir que en el mundo APP todo está ya hecho, porque hay ya millones de aplicaciones en los markets, pero la pregunta es:
¿Cuántas aplicaciones usas diariamente?
La respuesta seguro que te cabe en los dedos de una mano, o puede que de las dos manos, pero no más. Esto significa que solo un puñado de APPs nos han enamorado de verdad, por tanto, quizá la reflexión deba ser:
“Aun está todo por hacer”, solo hay que encontrar APPs que enamoren.
y claro...esa es la clave, la cual no es fácil.
Así que primero debemos conseguir que la APP se conozca, y lo que nos aporte guste tanto, que una persona esté dispuesta a instalarla en su móvil. Pero ahí no queda todo, sino que una vez instalada, debe conseguir no ser desinstalada, algo más difícil aun que lo primero. Es decir, que debe ser una APP que realmente enamore, que sea útil, o que aporte un gran valor a quien la tiene. De esa forma, conseguirá llegar y quedarse, así que cuando se te ocurra una idea de APP, pregúntate:
“¿Las personas que se instalasen esta APP la usarían varias veces a la semana?”
...y si la respuesta es un rotundo SÍ, entonces pregúntale a otra persona que no seas tú, jejeje.
Si hemos conseguido esa idea que pueda enamorar, es el momento de que la conozca cuanta más gente mejor, así que dale difusión, viralízala, introduce técnicas de viralización en la propia APP para premiar a quien te ayude a difundirla. Piensa que debes conseguir buenos ratios de instalaciones en los primeros 3 meses, ¡así que dale caña!
Y llegado a este punto en el que efectivamente tengamos una idea de APP que consiga enamorar de verdad a sus usuarios, ¿cómo la vamos a monetizar?
6 formas para monetizar una APP
Pues existen cinco formas principales, aunque siempre existen algunas más, pero éstas son las más utilizadas:
1 Cobrando por la instalación
Una buena manera de llegar a más consumidores es tener una versión gratuita de prueba y otra de pago. Es una manera muy buena de que los usuarios prueben tu aplicación móvil y puedan conocer todo el potencial que tiene. Aparte a ti te servirá para analiza cuantos de esos usuarios de desinstala tu app. Recuerda que el éxito de una estrategia de difusión y comercialización de una app en parte depende de la calidad de tu App y de sus características, aparte de la forma y estrategia en la que le des difusión, como vimos en el post "Tu app ya está en lo markets, ¿y ahora qué?"
Y una vez los tenemos, ¿Cómo podemos monetizarlo?
Se tiende a decir que en el mundo APP todo está ya hecho, porque hay ya millones de aplicaciones en los markets, pero la pregunta es:
¿Cuántas aplicaciones usas diariamente?
La respuesta seguro que te cabe en los dedos de una mano, o puede que de las dos manos, pero no más. Esto significa que solo un puñado de APPs nos han enamorado de verdad, por tanto, quizá la reflexión deba ser:
“Aun está todo por hacer”, solo hay que encontrar APPs que enamoren.
y claro...esa es la clave, la cual no es fácil.
Así que primero debemos conseguir que la APP se conozca, y lo que nos aporte guste tanto, que una persona esté dispuesta a instalarla en su móvil. Pero ahí no queda todo, sino que una vez instalada, debe conseguir no ser desinstalada, algo más difícil aun que lo primero. Es decir, que debe ser una APP que realmente enamore, que sea útil, o que aporte un gran valor a quien la tiene. De esa forma, conseguirá llegar y quedarse, así que cuando se te ocurra una idea de APP, pregúntate:
“¿Las personas que se instalasen esta APP la usarían varias veces a la semana?”
...y si la respuesta es un rotundo SÍ, entonces pregúntale a otra persona que no seas tú, jejeje.
Si hemos conseguido esa idea que pueda enamorar, es el momento de que la conozca cuanta más gente mejor, así que dale difusión, viralízala, introduce técnicas de viralización en la propia APP para premiar a quien te ayude a difundirla. Piensa que debes conseguir buenos ratios de instalaciones en los primeros 3 meses, ¡así que dale caña!
Y llegado a este punto en el que efectivamente tengamos una idea de APP que consiga enamorar de verdad a sus usuarios, ¿cómo la vamos a monetizar?
6 formas para monetizar una APP
Pues existen cinco formas principales, aunque siempre existen algunas más, pero éstas son las más utilizadas:
1 Cobrando por la instalación
Esta fórmula es la más obvia. Podemos poner la APP en los Markets poniendo un precio de instalación de 1€, 2€… 10€. Esta es una forma sencilla de monetizar, pero también es una barrera de entrada para que la gente conozca nuestra APP, ya que deberá pagar antes de conocer bien si realmente la APP le gustará. Además debemos tener en cuenta que los Markets se quedarán el 30% del precio de instalación.
Así que plantéate las siguiente cuestiones:
¿Mi aplicación web realmente es útil y completa? ¿Mi aplicación web es única?
Investiga y analiza si existen ya en el mercado (markets) aplicaciones parecidas a la tuya en versión gratuita, porque aunque no sean tan completas como la tuya..., tu barrera de entrada habrá crecido aún más, ya que las personas en general solemos ser reacios a comprar una app sin conocer realmente si cubrirá las necesidades que tenemos.
2 Tener una versión gratuita y otra de pago
Una buena manera de llegar a más consumidores es tener una versión gratuita de prueba y otra de pago. Es una manera muy buena de que los usuarios prueben tu aplicación móvil y puedan conocer todo el potencial que tiene. Aparte a ti te servirá para analiza cuantos de esos usuarios de desinstala tu app. Recuerda que el éxito de una estrategia de difusión y comercialización de una app en parte depende de la calidad de tu App y de sus características, aparte de la forma y estrategia en la que le des difusión, como vimos en el post "Tu app ya está en lo markets, ¿y ahora qué?"
Si tu App es útil y "adictiva", tus usuarios no dudarán en comprar la versión de pago y recomendarla.
4 Cobrando por introducir publicidad en la APP (publicidad In-App)
6 Vendiéndola
Y te estarás preguntando...
¿¡Por qué se llevan los Markets un 30%!?
Bueno, la verdad es que es más que justo que tengan una parte del pastel, al fin y al cabo son ellos quienes hacen el hosting y distribución de la APP, son los que consiguen que la gente use sus Markets, y por tanto son necesarios en la cadena de valor, así que en lugar de reprochar que se lleven un 30%, podemos agradecer que no nos cobren ningún gasto cuando la APP sea gratuita.
¿Y en cualquier transacción económica que se haga en la APP se quedan el 30%? NO. Solo se quedarán una parte si lo que se vende es el uso de la APP en sí misma, ahora bien, si se usa la APP para pagar un servicio externo a la APP, entonces no tienes que pagarle nada al Market.
Me explico, si tienes una APP para comprar productos de tu negocio, o para alquilar una habitación, o para imprimir en una copistería,… lo que estás pagando no es por el uso de la APP, sino por los productos o servicios que adquieres, y la APP no es más que una herramienta para facilitar la adquisición de dichos productos o servicios.
¿Tienes alguna idea de APP o alguna APP que hayas lanzado hace poco?
Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros ;-)
3 Cobrando por desbloquear funcionalidades
Justamente a colación con el punto anterior como hemos dicho, podemos dar la APP gratis, pero hacer que ciertas funcionalidades solo sean accesibles para quien pague un upgrade de la APP. De esta forma conseguimos que la gente conozca nuestra APP lo suficiente como para estar dispuestos a pagar por ella. También debemos contemplar que los Markets querrán su 30%.
4 Cobrando por introducir publicidad en la APP (publicidad In-App)
Esta forma de monetizar una aplicació móvil, suele ser utilizada cuando se está seguro de que la App va a ser o está siento un éxito. Es decir, que se necesita que los usuarios usen la APP de forma asidua y durante un buen rato. La publicidad online es cuestión de horas, es decir, cuantas más horas/persona tengas, más ganarás, así que necesitas miles o millones de personas usando tu APP de forma habitual. Y de nuevo, los Markets querrán su parte, sí sí, el 30%.
5 Cobrando por cada uso
Podemos tener ciertas características, que cada vez que las usen deban pagar por ellas, por ejemplo en un juego puede pagarse por conseguir vidas extra, o por conseguir armas, o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Y aquí a diferencia de los casos anteriores, los Markets no querrán su parte… ¿en serio? nooooo, jajaja, también se llevarán lo suyo.
6 Vendiéndola
Esta es, ya en serio, la única opción en la que los Markets no verán ni un euro. Es posible que hayas llevado la APP a un punto de usuarios en el que otra empresa pueda sacarle mucho jugo en la monetización, pero que a ti te sea complicado por diversas razones. O que tu APP no pueda nunca cobrarse por ella, pero complemente al servicio de otra empresa, por lo que estará dispuesta a comprar la APP para complementar su servicio. Esta es una vía muy apetecible, pero como estarás ya pensando, esto de vender una APP no debe ser fácil, y es que ciertamente no lo es, pero es posible, primero consigue miles de usuarios, y después verás que se va facilitando esta tarea de venderlo.
Y te estarás preguntando...
¿¡Por qué se llevan los Markets un 30%!?
Bueno, la verdad es que es más que justo que tengan una parte del pastel, al fin y al cabo son ellos quienes hacen el hosting y distribución de la APP, son los que consiguen que la gente use sus Markets, y por tanto son necesarios en la cadena de valor, así que en lugar de reprochar que se lleven un 30%, podemos agradecer que no nos cobren ningún gasto cuando la APP sea gratuita.
¿Y en cualquier transacción económica que se haga en la APP se quedan el 30%? NO. Solo se quedarán una parte si lo que se vende es el uso de la APP en sí misma, ahora bien, si se usa la APP para pagar un servicio externo a la APP, entonces no tienes que pagarle nada al Market.
Me explico, si tienes una APP para comprar productos de tu negocio, o para alquilar una habitación, o para imprimir en una copistería,… lo que estás pagando no es por el uso de la APP, sino por los productos o servicios que adquieres, y la APP no es más que una herramienta para facilitar la adquisición de dichos productos o servicios.
¿Tienes alguna idea de APP o alguna APP que hayas lanzado hace poco?
Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros ;-)
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